Usted está aquí
Inicio > Turismo > 2017, año dedicado al turismo sostenible

2017, año dedicado al turismo sostenible

turismo sostenible

El año que comienza tendrá un fuerte contenido turístico en todo el planeta, de acuerdo con consideraciones de las Naciones Unidas, a lo que Cuba no es ajena.

Cuando la industria de los viajes crece exponencialmente en todo el mundo, 2017 fue declarado por las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La Asamblea General de la ONU aprobó tal designación como reconocimiento a la importancia del turismo internacional y, en particular debido a su aporte a la economía y entendimiento de los países.

Tal proclamación constituye una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), como indica el documento oficial de la ONU al respecto.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, es un perenne convencido de que esos propósitos son posibles y estimula tales iniciativas.

Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que el turismo bien concebido y bien gestionado puede contribuir a crear empleo y generar oportunidades comerciales.

El más reciente reporte del Barómetro de la OMT señaló que el turismo mundial creció cuatro por ciento desde enero a septiembre de 2016, lo que certifica la espiral creciente de la industria de los viajes.

De acuerdo con el reporte, tras empezar el año con fuerza, el crecimiento se ralentizo en el segundo trimestre del año, para repuntar de nuevo en el tercer trimestre.

El Barómetro agregó que la demanda de turismo internacional creció a un ritmo más moderado respecto al mismo período de 2015, pero estamos hablando de cifras millonarias.

Un total de 956 millones de turistas viajaron a destinos internacionales de enero a septiembre de 2016, es decir, 34 millones más respecto al mismo período de 2015.

De ahí que la decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante.

Momento en el que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016.

El turismo figura en las metas de tres de los ODS. El Objetivo 8 contempla promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Además tiene en cuenta el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12 prevé el consumo y producción sostenibles, y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Sobre el incremento del turismo, Taleb Rifai señala que la primera mitad del año suele concentrar el 46 por ciento de todos los movimientos turísticos del ejercicio completo.

 

Cuba en crecimiento

En esa cuerda y muy de cara a la designación de 2017 sobre turismo, Cuba apunta a un futuro verdaderamente promisorio.

La directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, María del Carmen Orellana, anotó datos preliminares sobre el cierre de 2016 y el camino para el 2017.

El plan de cierre de 2016 quedó en tres millones 700 mil visitantes y para 2017 los arribos pueden alcanzar cuatro millones 100 mil viajeros.

Hasta el cierre de octubre la Isla recibió a tres millones 193 mil 109 visitantes para un 12 por ciento de alza en comparación con el año precedente.

La cifra de los tres millones se logró el pasado 8 de octubre, con 39 días de antelación, frente a 2015.

Los principales mercados emisores de turistas son Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, en ese orden.

En el caso de los estadounidenses llegan a la Isla mediante la aprobación del Departamento del Tesoro de 12 categorías que les permiten viajar a este país, porque aún están prohibidos los viajes libres de turistas de esa procedencia a este archipiélago.

Los mayores niveles de crecimiento hasta octubre lo registraron los visitantes de Estados Unidos, Alemania, y Polonia.

La funcionaria destacó por su crecimiento en valores absolutos como emisores a Estados Unidos, con 82 mil 622 viajeros, España con 38 mil 407 e Italia con 42 mil 971.

Cuba cuenta en la actualidad con más de 65 mil habitaciones en hoteles y algo más de 17 mil en casas particulares.

Un ambicioso plan de inversión hotelera completa el panorama, donde los ejemplos más sobresalientes los aportan los enlaces aéreos.

En tal sentido, crecen las operaciones aéreas, tanto para el cierre de año como inicio del siguiente, mediante compañías como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.

Esto ocurre, cuando incluso desde finales de noviembre y principios de diciembre iniciaron los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana las compañías American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest, y Sun Country.

De ahí que el optimismo sea el signo más sobresaliente en la Isla, una réplica perfecta de lo que ocurre en el planeta.

Deja un comentario

Top
Main menu