Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Academia de Bellas Artes San Alejandro llega a su bicentenario

Academia de Bellas Artes San Alejandro llega a su bicentenario

san alejandro

Institución formadora de relevantes artistas cubanos de la plástica, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro llega este año a su bicentenario como uno de los referentes históricos de la cultura en la Isla.

El centro, primero oficial instaurado en Cuba para la enseñanza de las artes y el segundo en el continente americano, se estableció originalmente el 11 de enero de 1818 en el Convento de San Agustín de La Habana Vieja, como Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura.

Su primer director fue el pintor francés Jean Baptiste Vermay, quien se mantuvo en ese cargo hasta su muerte en 1833, sucedido después por destacados artistas de esa nacionalidad e italianos, hasta que en 1836 ganó el puesto por concurso de oposición el pintor y escultor cubano Miguel Melero Rodríguez.

En su dirección y su claustro han figurado prestigiosos creadores nacionales, como Leopoldo Romañach, Armando Menocal, Esteban Valderrama y Peña, Enrique Caravia, Florencio Gelabert y Carmelo González.

Muchos de sus estudiantes también han dado relieve al arte cubano a nivel internacional en distintas épocas, entre ellos Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo.

A través de su historia, la Academia ocupó diversas edificaciones en La Habana, hasta que se estableció definitivamente en 1962 en su actual emplazamiento en la barriada de Marianao, en el oeste de la ciudad.

Para celebrar el bicentenario, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba organizó la exposición “Tradición y contemporaneidad”, con unas 60 obras de distintos períodos.

Las acciones para recordar la efemérides también incluyen un coloquio, la presentación de libros sobre San Alejandro y el arte cubano y la cancelación especial de un sello conmemorativo, entre otras.

Deja un comentario

Top
Main menu