Usted está aquí
Inicio > Cultura > Musica > Adiós a la reina del punto cubano

Adiós a la reina del punto cubano

Adiós a la reina del punto cubano

Una leyenda de la música cubana, Celina González, falleció en La Habana a los 85 años de edad, tras ser ovacionada en relevantes plazas artísticas de todo el mundo y dejar una huella indeleble en la cultura de su país y de Latinoamérica.


Retirada desde hace algunos años de los escenarios por la enfermedad que la aquejaba, Celina será recordada siempre como la “reina del punto cubano”, toque campesino típico nacional, y por más de medio millar de canciones que la dieron a conocer en toda la región continental desde mediados de los años 40 del pasado siglo.
Nacida en un batey cercano a Jovellanos, en el Occidente, y criada en la oriental Santiago de Cuba, marcó toda una época junto a su pareja musical y amorosa, Reutilio Domínguez, de quien se separó a principios de 1964.
Yo soy el punto cubano, Santa Bárbara o ¡Que viva Changó!, El hijo de Eleguá, San Lázaro, A la Caridad del Cobre y Flores para tu altar figuran entre sus canciones, interpretadas con esplendida voz y pasión, que la hicieron una artista singular.
Llamada en otros países La doña o la diosa de Cuba, compartió escenarios con figuras tan relevantes como Benny Moré, Nat King Cole, Pedro Vargas y Barbarito Diez, entre otros.
Entre los numerosos reconocimientos que recibió Celina González durante su carrera están el Premio Nacional de Música de Cuba en 2002, así como cuatro discos de oro por éxitos de venta en Colombia y uno en África.

Deja un comentario

Top
Main menu