Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Aguacate, prodigio de la naturaleza y del paladar

Aguacate, prodigio de la naturaleza y del paladar

aguacate

Aunque los amantes de esta fruta-vegetal, casi siempre verde, pero en ocasiones también morado por fuera, disfrutan solo de su pulpa, la cáscara y hasta su semilla brindan beneficios a la salud humana.

La décima nombrada El Aguacate, escrita por mi amiga Nélida, dice así: Es su aceite lo esencial / Que compone la estructura / De su fibra ya madura / Ingrediente muy especial / Contrario a lo artificial / Un fruto que por azar/ También podemos usar / En cosmética y belleza / Y es en la naturaleza / Donde se puede alcanzar.

Contiene entre 127 y 142 calorías, agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo y minerales. Rico en vitaminas A, C y E, además del complejo vitamínico B. Regula el colesterol sanguíneo y triglicéridos, estabilizando el pH de la sangre; limpia el hígado y estimula la diuresis.

No es recomendable ingerirlo con otros alimentos ricos en grasa. La mezcla con comidas fritas produce digestiones lentas. Es el acompañante de cualquier comida, aunque en algunos países como Estados Unidos, también se prepara como helado o batido.

Recientemente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más cantidad de un ácido que interviene en el metabolismo del músculo cardiaco, por lo que se está usando en el tratamiento de cardiopatías y la falta de apetito.

Después de ahondar en sus bondades para la salud, he aquí dos recetas que serán un éxito entre familiares y amigos.

 

Guacamole

 

Ingredientes

 

1 aguacate maduro (esto se sabe cuando al moverlo se oye la semilla suelta)

Varias ramas de cebollino y ajo porro

Puede utilizarse perejil

Una cucharadita de sal

Una cucharada de puré de tomate suavizado con una cucharadita de azúcar o una cucharada de kétchup, según se disponga. A quien le guste el guacamole picante, puede agregar pimienta o chile.

 

Preparación

 

Corte el aguacate, extraiga la semilla y pélelo eliminando cualquier signo de oxidación. Con un tenedor aplaste la pulpa hasta obtener una papilla. Agregue sal, cebollino, ajo porro y puré de tomate o kétchup al gusto. Mezcle las sazones con la papilla y viértalo en un recipiente listo para refrigerar.

Una merienda Ideal para comer con cualquier tipo de pan o galletas. Se puede acompañar con lascas de frutas, en este caso preferiblemente de mango. Puede utilizarse también para agregar esta pasta sobre papas hervidas cortadas en rebanadas.

 

Salsa para cóctel de pescado o mariscos

 

Ingredientes

1 aguacate maduro

1 cucharadita de salsa china

¾ taza de kétchup o puré de tomate

¼ taza de mayonesa

Pimienta opcional.

 

Preparación

 

Prepare una papilla al igual que en la anterior receta. Mezcle todos los ingredientes y sírvala fría para acompañar al pescado acabado de freír o asar. También sirve para mariscos o pescado hervido. Da para 1 taza.

Deja un comentario

Top
Main menu