Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Carlos del Toro Tradición y modernidad

Carlos del Toro Tradición y modernidad

Carlos del Toro Tradición y modernidad

Carlos del Toro Orihuela es un pintor, grabador, dibujante y profesor de arte, quien nació en La Habana en octubre de 1954.

En el primer lustro de los años 70 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plástica San Alejandro y en 1984 se graduó de Grabado en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo Schraine (Fundación Ludwig), Colonia, Alemania; Colección Casa de la Cultura Nacional, Quito, Ecuador; Hotel Nacional de Cuba, Centro de Estudios Latinoamericanos de Nueva York y la Fundación Fénix en Estocolmo, Suecia.

También coleccionistas privados y estatales de Europa, América y Asia atesoran creaciones de este artista cubano de la plástica, quien ha sido profesor en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro, la Universidad Nacional de Antioquia, Medellín, Colombia; la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y el Museo Antropológico del Banco Nacional de Guayaquil, Ecuador.

Entre sus exposiciones personales figuran la llamada Exposición Litografías de Carlos del Toro, en el Pequeño Salón, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (1979); en 1990 presentó la muestra Temperas, al año siguiente se lució conGraphic Art and Paintings, en Bolonia, Italia, y más tarde, en 1994, reúne sus obras bajo el título de Entresaurios II, en la Galería La Acacia en La Habana.

Otra muestra personal tuvo lugar en 1996, con el nombre de Pintura/GrabadoCarlos del Toro, expuesta en el Taller Experimental de Gráfica (TEG), en la capital cubana.

Ha participado en más de trescientas exposiciones colectivas en Cuba y en el extranjero, en países como España, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Japón, China, Corea, India y Estados Unidos, entre otros.

En 1979 participó en la Primera Trienal de Grabado Víctor Manuel, en 1983 estuvo incluido en Cuban Painting en la Sociedad Internacional de Artistas de Japón (JIAS), Yamaguchi Museum/ Hakodate Municipal Hall, Hokkaido, Japón; en 1991 fue parte de 18 Peintres de Cuba à Paris, en el festival del diario francés L’Humanité; también fue invitado a participar en 1993 en la Internationale Grafick Biennale Maastricht Exhibition and Congress Center (MECC), Maastricht, Holanda, y en noviembre de 2008, presentó en Mérida y Cancún una muestra colectiva con varios artistas cubanos.

Deja un comentario

Top
Main menu