Usted está aquí
Inicio > Turismo > Cayos de ensueño en Cuba

Cayos de ensueño en Cuba

cayos

La cayería del norte de la provincia de Villa Clara es sede en el mes de mayo de 2018 de la tradicional Feria Internacional de Turismo FitCuba, con mucho que mostrar y mucho que ofrecer en este archipiélago caribeño.

Los cayos de Santa María, Ensenachos y Las Brujas, ubicados al norte de la provincia cubana de Villa Clara, porción central del país, ofrecen a los visitantes disímiles oportunidades de recreación, en un paisaje privilegiado por la naturaleza en la región del Caribe.

Aguas cristalinas con tonalidades que van del verde al azul, blancas arenas finas y servicios de excelencia hacen de estos parajes uno de los principales polos turísticos nacionales de Sol y Playa, con más de 17 kilómetros de playas conservadas casi virginalmente, e infraestructura hotelera y extrahotelera insertada de manera armónica en el entorno.

Separados unos 30 kilómetros de tierra firme por la Bahía de Buenavista, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, el interés de la zona se acrecienta por la rica biodiversidad, con flora y fauna de elevado endemismo y marismas y mangles en la costa sur.

En los cayos se han encontrado huellas de la presencia aborigen y fue después sitio de pescadores y de extracción de carbón vegetal. Prácticamente deshabitados, a finales de la década de 1980 se concluyó la construcción de una vía terrestre sobre el mar de 48 kilómetros, que los cubanos llaman pedraplén, y comenzó a abrirse paso el turismo.

El polo cuenta con casi 10 000 habitaciones en 15 hoteles de alto estándar, con la modalidad de Todo Incluido, que contemplan los diversos intereses de los visitantes, en secciones para la familia, solo para adultos, de privilegio…, y hay proyectos de crecimiento para los próximos años.

Los amantes de la buena mesa pueden degustar allí platos de la cocina cubana, española, italiana, francesa, asiática… con variedad de productos del mar y de la tierra.

Los establecimientos —del Grupo Gaviota— operan con contratos de administración con conocidas cadenas internacionales, como Meliá, Iberostar, H10, Blue Diamond, Valentín y Banyan Tree.

No hay playas en el Caribe más bonitas que estas, dijo a Más Cuba Luis Ávila, director general del hotel Valentín Perla Blanca, quien expresó la intención de su cadena de seguir creciendo en Cuba.

He tenido la suerte de viajar a muchos sitios y no es fácil encontrar una zona como esta, tan salvaje en el buen sentido de la palabra, por la vegetación y sobre todo por las playas, indicó.

Ofertas para un descanso activo

Además de los servicios que brindan los hoteles, los turistas encuentran en los cayos otras atractivas posibilidades de recreación.

La Marina Gaviota Cayo Santa María ofrece diversas excursiones náuticas, entre ellas paseos en catamarán y en lanchas, pesca de altura, vida a bordo y buceo contemplativo.

La más solicitada es el Crucero del Sol, de jornada completa en un confortable catamarán, que incluye snorkeling en barreras coralinas, interacción con delfines, bar abierto y almuerzo marinero.

Doce delfines y un león marino habitan el delfinario del lugar, con espectáculos diarios y donde los visitantes pueden bañarse con los primeros de esos animales, tener con ellos otras interacciones o asistir a cenas marineras, fabulosas puestas de sol y una discoteca en catamarán.

El Centro Internacional de Buceo Las Brujas cuenta con instructores certificados por ACUC Internacional, que ofrecen clases de iniciación, cursos con certificación internacional e inmersiones guiadas, en una de las más bellas barreras coralinas del país.

Tiendas con variados artículos, discotecas, spas, restaurantes y bares figuran entre las oportunidades que los turistas pueden encontrar en tres plazas: Las Dunas, La Estrella y Las Terrazas, que reflejan aspectos de la cultura y la arquitectura vernáculas, y que aquí son llamadas “pueblos”.

Disfrutar del mar y la naturaleza en general, y conocer Cuba a través de sus cayos es una opción muy recomendable para unas vacaciones memorables.

Deja un comentario

Top
Main menu