Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Celebra Cuba Jornada por el Día de la Cultura Nacional

Celebra Cuba Jornada por el Día de la Cultura Nacional

Cultura Nacional

Con un amplio programa de actividades, Cuba celebra el Día de la Cultura Nacional el 20 de octubre, fecha en la que hace 150 años se entonó por primera vez el Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional.

La jornada, que lleva por nombre “Con la misma estrella”, se inició el día 10, aniversario del inicio de la guerra por la independencia e incluye conciertos, exposiciones de artes plásticas, muestras cinematográficas, presentaciones de libros y discos, talleres y recorridos de brigadas artísticas por comunidades de difícil acceso.

Centra las celebraciones, la edición 24 de la Fiesta de la Cubanía que, del 17 al 20 de octubre, contempla unas 230 acciones diversas en la ciudad oriental de Bayamo, sitio donde se compuso y cantó el Himno Nacional.

En los festejos participan destacados solistas y colectivos artísticos, como el grupo Buena Fe, el Ballet de Camagüey, las compañías Morón Teatro y Rumbatá, Elíades Ochoa y el cuarteto Patria, Pancho Amat y el Cabildo del son, las orquestas NG La Banda, Original de Manzanillo, El Niño y la Verdad, Cándido Fabré y su banda, el grupo Moncada y la formación vocal Opera de la Calle.

Figuran también entre las actividades ferias de artesanías y expo-venta de platos tradicionales, un taller de apreciación y realización audiovisual para niños, conversatorios sobre acontecimientos históricos patrios y la realización del 26 Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Compuesto por el abogado Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), después mayor general del Ejército Libertador cubano, el Himno Nacional se cantó por vez primera tras la liberación de Bayamo por las fuerzas independentistas, en su primera victoria en la que se conoce como Guerra de los Diez Años.

Llamada originalmente La Bayamesa, la composición musical patriótica constaba de seis estrofas o cuartetas de veinticuatro versos, dos de las cuales constituyen hoy el Himno Nacional de Cuba.

En esta Jornada por el Día de la Cultura Nacional también se rinde homenaje a momentos relevantes del país, entre ellos la inclusión del punto cubano en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el aniversario 70 del Ballet Nacional de Cuba y el 40 de la creación del sistema de Casas de Cultura.

Deja un comentario

Top
Main menu