Usted está aquí
Inicio > Agenda > Circuba 2018, tradición y modernidad

Circuba 2018, tradición y modernidad

circuba

El medio siglo del Circo Nacional de Cuba será celebrado en la edición 17 del Festival Internacional Circuba 2018, el evento más importante de su tipo del continente americano, que se celebrará del 24 al 29 de junio en La Habana, con presentaciones en otras provincias del país.

Como es tradicional, participarán en la cita destacados artistas de numerosos países, entre ellos de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Italia, Costa Rica, Japón, Perú, Suiza, España, China… y de compañías de la nación sede.

Desde tiempos coloniales, las manifestaciones circenses tuvieron en la Isla un escenario popular, con la presencia de saltimbanquis, volatineros y funambulistas, y en la etapa de la República (1902), hasta 1959, surgieron en el país compañías que hicieron historia.

Entre ellas figuran Pubillones, Santos y Artigas, Montalvo y otras, que deleitaron durante años a niños y adultos del campo y la capital, además de otras familias, con carpas más modestas, pero no por ello menos profesionales, donde sus descendientes nacían, crecían y se integraban al espectáculo con nuevos números, asumían esta vida nómada con menores recursos, pero todos sin excepción, forman parte de la rica tradición circense que atesora el país, apunta la especialista Gladys Alvarado.

La señal televisiva también se dejó conquistar, añade, y El circo con Valencia, se convirtió en espacio obligado de los domingos en casa, gracias a lo cual quedaron en la huella del imaginario popular figuras como Mandrake, Nevalis, El Indio Toro, Chorizo y Choricito, Filiberto, Trompoloco y otros, aún recordados por quienes peinan canas.

El 6 de junio de 1968 se produjo la institucionalización de toda la actividad circense y sus intérpretes pasaron a formar parte de las artes escénicas de la nación, como una más de las expresiones artísticas que dan vida espiritual a los cubanos.

En 1977, con el asesoramiento soviético y la experiencia acumulada por los cubanos, se fundó la Escuela Nacional de Circo, con un sólido plan de estudios encaminado a la formación integral de quienes se interesen por los diferentes géneros del arte circense, señala Alvarado.

Hoy, expresa la especialista, el circo cuenta con destacados intérpretes que tienen a Compañía Havana, bajo la dirección de Germán Muñoz, como uno de sus exponentes más destacados, capaces de beber de la tradición y llevar a la pista sus grandes atracciones, recreadas bajo la óptica de la contemporaneidad.

Deja un comentario

Top
Main menu