Usted está aquí
Inicio > Cultura > Teatro > Creadoras de 14 países en Festival Internacional de Teatro Femenino

Creadoras de 14 países en Festival Internacional de Teatro Femenino

teatro

Dramaturgas, directoras y actrices de 14 países participaron en la octava edición del Festival Internacional de Teatro Femenino, evento de carácter bienal que se realiza bajo el título de La escritura de la/s diferencia/s.

Puestas en escena, intercambios teóricos, peñas literarias, exposiciones y presentaciones de libros en diversas sedes de La Habana, formaron parte de la cita, que durante diez días reunió a creadoras de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Colombia y Venezuela, entre otros países, además de Cuba e Italia, promotores del Festival.

El encuentro quiere dar visibilidad a la creación de las mujeres, portadoras de puntos vistas y maneras de ver la vida diferente, lo cual nos une y nos diversifica, apuntó su directora artística y general, Alina Narciso.

El Festival, añadió la artista italiana, se propone cambiar una forma de producción cultural establecida para que las mujeres tengan el mismo espacio de los hombres y para que las diferencias culturales y étnicas tengan el mismo espacio de la cultura dominante.

La escritura de la/s diferencia/s surgió en 1999 en Barcelona, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Las tres ediciones siguientes se efectuaron en Nápoles (Italia). La quinta tuvo lugar en Santiago de Cuba (2011) y se acordó elegir a Cuba como sede permanente. Ante su impacto, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas decidió que se trasladara definitivamente a La Habana.

La proporción de mujeres en el teatro cubano es de alrededor del 40 por ciento, señaló Alina Narciso, y existe una fuerte presencia de directoras en la escena, razón por la que la Isla se ha convertido en la sede permanente.

La cita bienal forma parte de un proceso creativo más amplio —el Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina—, conformado por varias fases, en cuya coordinación participa la Red Internacional de Mujeres Dramaturgas: creación y oficialización del jurado, promoción y divulgación de la convocatoria, selección de las obras ganadoras (una por cada país participante), traducción y publicación de las obras ganadoras.

La conclusión del proyecto son las puestas en escena a cargo de compañías teatrales profesionales que se presentan durante el Festival Internacional de Teatro Femenino.

Deja un comentario

Top
Main menu