Usted está aquí
Inicio > Turismo > Cuba estará lista para la temporada alta de turismo

Cuba estará lista para la temporada alta de turismo

turismo

Cuba tendrá toda su planta hotelera lista para la próxima temporada alta del turismo, tras el paso del formidable huracán Irma, que azotó toda la costa norte del país, aseguró el viceministro primero del sector, Alexis Trujillo.

En una mesa redonda en la televisión nacional sobre los daños provocados por el meteoro en el archipiélago, el funcionario precisó que se cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para poner en operación los polos turísticos afectados, en un sector que es estratégico para la economía nacional.

Las principales afectaciones ocurrieron en los norteños cayos de Santa María, Coco y Guillermo, región central, tradicionalmente de gran demanda en los mercados turísticos internacionales, ubicados más directamente en la trayectoria del huracán.

Se encontraban allí 10 625 visitantes, de los cuales 5 134 fueron previamente evacuados hacia La Habana y el balneario de Varadero, y los restantes fueron repatriados a Canadá por los turoperadores de ese país.

Al igual que en los demás polos turísticos del país, explicó el viceministro, no se produjo en la cayería daños en las estructuras, solo en cristales, falsos techos, carpintería de aluminio y construcciones complementarias ligeras.

En este sentido, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. informó que el Evento Destinos Gaviota, que estaba previsto a celebrarse del 2 al 5 de octubre próximo en Cayo Santa María, se aplazó hasta nuevo aviso.

En Varadero, que sufrió vientos huracanados y penetraciones del mar, al paso del huracán se encontraban más de 16 000 turistas, contando a los evacuados, y más de 4 000 trabajadores, sin que se produjera ningún tipo de dificultad con el personal, precisó Alexis Trujillo.

Al igual que en ese balneario, en la oriental provincia de Holguín, que cuenta con destinos de importancia, como la playa de Guardalavaca, la recuperación se está realizando en condiciones de operación, con vacacionistas en el sitio.

Entre otros casos, citó el de La Habana, que experimentó principalmente inundaciones costeras.

Previamente, apuntó se tomó la decisión de evacuar 18 hoteles del litoral norte, desde Jibacoa, en la provincia de Mayabeque en el este, hasta la Marina Hemingway, en el oeste habanero, lo cual permitió la seguridad del personal.

A mediados de octubre, dijo, tendremos todos los hoteles de La Habana operando.

La previsión y la organización con que se asumió todo el trabajo previo al huracán contribuyeron en gran medida a que no hubiera afectación alguna a los turistas y los trabajadores del sector, subrayó el viceministro, y reiteró que todas las instalaciones del país estarán listas y operando antes del inicio de la temporada alta (noviembre).

Deja un comentario

Top
Main menu