Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Cubanos debatirán proyecto de Constitución aprobado por Parlamento

Cubanos debatirán proyecto de Constitución aprobado por Parlamento

Constitución

El Parlamento cubano aprobó un proyecto de nueva Constitución, que introduce cambios y aspectos novedosos en diversos ámbitos, a tono con el desenvolvimiento que ha experimentado el país en los últimos años.

Tras intensos debates durante dos días de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ampliamente difundidos por la televisión local, el proyecto fue adoptado por unanimidad, y del 13 de agosto al 15 de noviembre estará sometido a discusión popular, antes de que finalmente se apruebe en referendo nacional.

Transformaciones en la estructura del Estado, el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada, y cambios en la institución del matrimonio, que define como la unión entre dos personas, sin especificar género, figuran entre los nuevos elementos de la carta magna prevista.

El documento contempla la creación de los cargos de presidente de la República —por un período de cinco años y hasta dos mandatos consecutivos— y de primer ministro, en sustitución del puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, establecido en la Constitución vigente desde 1976.

La carta magna propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

En tal sentido, contempla “la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el enfrentamiento al cambio climático”.

El texto omite una cláusula presente en la actual Constitución de 1976 sobre el objetivo final de construir una sociedad comunista, lo cual no significa, según precisó el titular del Parlamento Esteban Lazo, “que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”.

En la clausura de la sesión legislativa, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, señaló que el ejercicio de participación directa del pueblo “será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia” y aseguró que el texto fortalecerá la unidad de la población en torno a la Revolución.

El proyecto de Constitución fue elaborado por una comisión de 33 diputados encabezados por el expresidente Raúl Castro.

En esta primera sesión ordinaria de su IX Legislatura, la Asamblea Nacional aprobó el Consejo de Ministros, con tres vicepresidentes ratificados y dos nuevos, e integrado por 17 titulares ratificados y nueve promovidos en esta ocasión.

Deja un comentario

Top
Main menu