Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Culinaria cubana en Malasia, todo un reto

Culinaria cubana en Malasia, todo un reto

culinaria cubana

En lugar tan lejano y de cultura tan diferente como Malasia, brilló la culinaria cubana en una jornada de nueve días que precedió al 38 Congreso de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (Worldchefs).

Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, y Carlos Otero Pérez, vicepresidente, fueron los encargados de llevar por primera vez a la nación asiática una muestra de la comida de la Isla, degustada a salón lleno siempre en el Hotel Swiss Garden de Kuala Lumpur, del 1 al 9 de julio.

culinaria cubana

Sin embargo, fue todo un reto: hacer comida cubana sin cerdo, por las limitaciones de la religión musulmana, ni tampoco emplear mucha carne de res, por la influencia hindú en gran parte de la población.

Así que carnero, pollo, mariscos y pescados fueron la base fundamental de las preparaciones, en un menú que fue muy bien acogido, contó a Más Cuba el chef Eddy Fernández.

El arroz moro y el arroz congrí lo hicimos sin echarle bacon ni pedazos de cerdo. Llevamos frijol negro, hicimos camarón… El tamal en cazuela y el tamal en hoja fueron un éxito, así como el carnero en sus diferentes variantes y el pollo a la campesina, para lo cual llevamos naranja agria de Cuba, que le da un toque distintivo al sabor”, explicó.

El ajiaco cubano lo hicimos respetando las normas religiosas y suprimiendo los productos que pudieran ser polémicos, pero todas las viandas estaban presentes”, apuntó Fernández.

Llevamos también nuestros vegetales y frutas, que son muy variados en cuanto a frescura, color y variedad, estuvo presente el plátano, tanto maduro frito como en tostones, la yuca con mojo criollo, la papa rellena, las sopas de pollo, de mariscos, de pescado… siempre había que tener una sopa en el menú”, precisó.

En Malasia no se consumen bebidas alcohólicas, así que se presentaron jugos de mango, de frutabomba, de melón, como se consumen en Cuba.

Los postres cubanos no tenían problemas: el arroz con leche la torreja en almíbar, los cascos de guayaba, el pudín, el flan.

A diferencia de nosotros, ellos comen sobre lo picante. En algunos platos, como el enchilado de mariscos, echamos un poquito más de picante, pero no como regla general. Quisimos ser respetuosos con nuestra comida para adecuarnos a ellos, y que ellos se adecuaran a nosotros”, abundó Eddy Fernández.

Un grupo de músicos de la Isla, los tradicionales habanos y la ambientación del lugar propiciaron también que la jornada fuera auténticamente cubana.

culinaria cubana

A partir de la experiencia, los chefs cubanos fueron solicitados en el hotel Federal Kuala Lumpur para que enseñaran algunos platos de la cocina nacional.

El Congreso de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, del 11 al 14 de julio en el centro de convenciones capitalino, abordó, entre otros temas, la creación de una Academia Mundial con la globalización de un estándar por la calidad culinaria en la educación, la cocina sustentable y sostenible, y la creatividad y el patrimonio en la cocina.

La Federación cubana fue reconocida por el presidente de Worldchefs, Thomas Gugler, y recibió la distinción de “País más destacado en el trabajo culinario y por el desarrollo de su patrimonio dentro de la región y de apoyo en América”.

El próximo Congreso bienal se realizará en 2020 en San Petersburgo, Rusia, y el de 2022 en Emiratos Árabes.

Deja un comentario

Top
Main menu