Usted está aquí
Inicio > Turismo > Cumple 25 años Club Hemingway de Cuba

Cumple 25 años Club Hemingway de Cuba

Club Hemingway

. Uno de los clubes náuticos más dinámicos de las Américas, el Hemingway de Cuba, cumplirá este 2017 sus 25 años de fundado en momentos de mucha actividad marinera.

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIH) está de fiesta. Esta afirmación podría parecer reiterativa, pues dicha entidad siempre está en movimiento marinero, pero es que cumple ahora 25 años de fundado.

Para el comodoro del Club, José Miguel Díaz Escrich, se trata de un momento significativo, y paso para metas mayores.

Entre las actividades de celebración, sobresalen la Parada Náutica y Regata XXV Aniversario del CNIH de Cuba, el sábado 20 de mayo del 2017, y la fiesta del 21 del propio mes, día de la fundación de esta institución náutica cubana en 1992.

Díaz Escrich señaló que a pesar de los obstáculos y dificultades enfrentadas en su desarrollo y travesía de amor para arribar a su primer cuarto de siglo, el Club se transformó en un bastión en la defensa y rescate de la historia y las tradiciones náuticas cubanas.

Además, sentenció, se trata de un santuario del amor al mar y de la amistad, y la fraternidad entre los miembros de la comunidad náutica internacional y los amantes del mar y la náutica de recreo.

Cuando en Cuba la náutica recreativa comenzó a tomar auge a la sombra del turismo como industria, apareció, el 21 de mayo de 1992, el Club Náutico Internacional Hemingway.

Esa inauguración —en la marina del mismo nombre (zona oeste de La Habana)—, constituyó un anticipo de la concepción del turismo como industria, que el Gobierno abrazó a partir de 1994 y 1995, ahora con una espiral creciente que permitió cerrar 2016 con poco más de cuatro millones de visitantes extranjeros.

El antecedente más exacto de esta institución lo constituye la creación en 1950 del Club Náutico Internacional de La Habana, instalado en la Avenida del Puerto, donde hoy existe un bar, que aflora a las aguas de esa rada.

Esa inicial organización, la fundó el Comodoro Rafael Pozo, quien a su vez dirigía el Havana Yacht Club, uno de los más elitistas de ese entonces, acompañado precisamente por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien viviera en la capital cubana por 22 años y amaba al mar y a los pescadores de este país.

Ese era el Club que organizaba los torneos de pesca de la aguja, que luego de varios vaivenes, se mantuvo hasta la actualidad, cuando incluso la International Game Fish Association (IGFA) lo incluyó en la red de los torneos mundiales más importantes como clasificatorio.

El Comodoro del Club Hemingway apuntó que anualmente rondan las aguas cubanas y tocan en puertos turísticos unas cuatro mil embarcaciones de recreo, de ahí la relevancia de la posición de su entidad.

Ahora se nombra Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, debido a que su alcance, iniciado en La Habana, se expandió y recibió la misión de potenciar la recreación marinera de punta a cabo en este país.

Están afiliados más de mil socios de 44 países, sobre todo, diplomáticos, directivos, ejecutivos y comerciantes que pueden residir en Cuba o viajar con frecuencia a la Isla y, de esta manera tienen facilidades de atraque, realización de pesquerías y encuentros.

Deja un comentario

Top
Main menu