Usted está aquí
Inicio > Farándula > Descemer Bueno: me quedo con todas mis canciones

Descemer Bueno: me quedo con todas mis canciones

Descemer Bueno

Si el periodismo fuera una ciencia, debería clasificar entre las naturales. Están desterrados los conceptos exactos en este “mundillo” de preguntas y respuestas, en el ejercicio de opinar, en esta carrera a veces de resistencia y otras de velocidad tras una noticia. Aunque,

estar en el lugar exacto, o al menos adecuado, en el momento oportuno, sí es algo que incide directamente en los resultados, eso, y tener buenas fuentes o mejores amigos. Repaso estas ideas mientras mi amigo-locutor del Exitazo, de la emisora Radio Taíno, conversa con Descemer Bueno (en uno de los pocos programas de Cuba que el artista visita con frecuencia), cediéndomelo durante los intermedios para ganarme mis propias respuestas. Entre los dos hacemos esta entrevista para la revista Más Cuba con el único músico cubano, además de los integrantes de Gente de Zona, que ha ganado el Grammy Latino en la categoría de mejor canción.

¿Esperabas todo lo que sucedió con Bailando?

En 2010 la canción Cuando me enamoro tuvo éxito, estuvo 18 semanas en el número uno y no ganó; siendo sincero, ahí perdí todas las esperanzas. Honestamente, no esperaba ahora ganar los tres Grammy (mejor canción urbana, mejor performance urbano y mejor canción) y en el caso de Enrique (Iglesias) nunca había tenido un premio en este certamen.

A propósito de Cuando me enamoro, ¿a qué atribuyes que tu reconocimiento haya sido primero en el extranjero?

Considero que el año 2012 fue el que marca la parte más importante e intensa de mi reconocimiento como artista. El trabajo del compositor es un poco anónimo, a pesar de que muchas emisoras trabajan para que se conozca el autor. Cuando grabo en 2012 el disco Bueno es que comienza todo este complicado proceso de darme a conocer también como intérprete. Me costaba mucho trabajo cantar esas canciones, canciones mías, que se habían escuchado en la voz de otros cantantes… la gente podía pensar muchas cosas. Y las he tratado de hacer más mías, en la misma medida en que el público las acepta, ahora en mi propia voz.

Uno escucha Sé feliz y piensa que es un tema antológico. ¿Te marcó como autor?

Definitivamente. Este tema marca una época de mi vida donde había un Descemer más romántico; en ese tiempo no me pasó por la cabeza que podía hacer una canción como Bailando, que ha roto absolutamente todos los récords. Pero ese Descemer romántico regresará con el nuevo CD en canciones como 360 grados que compuse con Israel Rojas. También tendrán Medio siglo, un tema que también es un punto de retorno porque hacía mucho tiempo que no componía ni cantaba algo yo solo.

Entre tus canciones, ¿qué lugar tiene Tus luces sobre mí?

Es una canción bien íntima, parte del pasado. La vida va cambiando y siguen ahí las canciones, para relatar de muchas maneras nuestra vida íntima, personal.

¿Con cuál de tus canciones te quedas?

Me quedo con todas, todas son un testimonio, todas provienen del deseo de contar mis historias, mi vida.

¿Es el Grammy Latino un premio largamente acariciado o una sorpresa en tu carrera?

Las dos cosas. Son los premios más prestigiosos dentro de la música latina, todo el mundo quisiera tener un Grammy. La vida de uno cambia muchísimo, los medios en Estados Unidos y en el mundo entero quieren conocer a los ganadores.

Sin embargo, ya se sabe que no estarán en los Grammy que entrega la Academia de Estados Unidos.

En el caso del Grammy americano, como lo conocemos, es muy difícil estar en las categorías de música latina porque se restringe al jazz y a la música tropical, y nuestra canción no entraba en ninguna.

¿Cómo superar el éxito de Bailando?

El tema lleva más de ocho meses como número uno, batiendo los récords de Prince, de Michael Jackson e incluso dejando atrás al otro gran éxito de la música latina que fue La tortura, de Shakira y Alejandro Sanz. No pienso ahora mismo que exista una canción que pueda superarla. Recuerdo que el propio Enrique me dijo que no creía que pudiéramos hacer nada mejor luego de Cuando me enamoro, y ahí tienes Bailando.

También estuvo en los Lucas.

El que no estuvo presente fui yo. Aunque el tema esté catalogado por la Billboard como la canción del año, sé que mientras esté ahí Cruzata jamás voy a ganar un premio Lucas. Estuvimos durante semanas en el número uno en las listas de preferencia del propio espacio, pero así son las cosas. Creo que es una contradicción. Sin embargo, aunque mucha gente habla del hecho de que los Ángeles se llevaran el premio al video más popular, a mí me encanta el trabajo de esos muchachos, pronto haré seguro una canción con ellos, no es para ganar el premio de la popularidad, sino porque tienen mucho talento.

Hace poco también le dio la vuelta al mundo a través de Internet y también de celular en celular, un video tuyo acompañado por un mariachi en la iglesia de la Caridad del Cobre en Centro Habana. ¿Fue algo planificado o espontáneo? ¿Es Descemer Bueno un devoto de la Caridad?

Fue una sorpresa. Yo llegué a la misa invitado por mi gran amiga Natalia Bolívar, y el padre Roberto me dice: los mariachis se saben Bailando, sería una gran sorpresa que lo cantaras con ellos. Recuerdo que venía de Varadero y no tenía casi voz, pero salió, la Virgen es muy sorpresiva y mi voz salió a flote ese día. Los presentes lo grabaron y se convirtió en un video viral, le dio la vuelta al mundo, incluso, me causó varios problemas y hasta le preguntaron a autoridades del Vaticano si estaba bien o mal. Fue algo bien espontáneo. Yo a la Virgen se lo daría todo, el santuario del Cobre es un lugar que me encanta, tiene una energía que no he sentido nunca en otros sitios y seguiré dejando ahí todas las medallas de mis premios ASCAP; los Grammy no los puedo dejar porque todavía no los tengo y no sé cómo se hace una réplica.

¿Qué preparas para el 2015?

Estoy sacando dos discos, uno para el mundo latino de Estados Unidos, pretendo tocar las puertas de la radio allá, y otro disco para el gusto de los fanáticos cubanos, siempre felices con canciones románticas. Otro dúo con Enrique Iglesias, una canción que se llama Camarera, no es para sustituir Bailando pero le va a picar cerca. Junto a Maykel Bárzaga preparo mi próximo disco donde habrá un tema con Carlos Varela que se llama 0 a 0. También interpretaré un tema junto a Israel Rojas, me encantaría hacer la bachata con los Ángeles. Tengo una canción con Belinda que pronto daré a conocer, otra colaboración con Juanes y espero hacer un dueto con Carlos Vives, aunque mi disquera Universal pone algunas restricciones respecto a la unión con artistas de Sony, pero espero que se logre. Además grabé con Estopa y pronto vamos a filmar el video en Cuba de Pastillas para dormir, hicimos dos versiones, una para el disco de ellos y otra para mi CD.

Tal parece que la puerta que toques en el mundo de la música latina se abre, pero en el caso de tus coterráneos “con quién quisieras cantar…”.

Con Omara (Portuondo), siempre lo he querido y ella lo sabe, claro que es una persona mucho más ocupada que yo, así que cuando ella quiera, grabamos algo.

Muchas mujeres han cantado tus canciones, ¿cuál es tu voz femenina preferida?

En el caso de las cubanas mi voz femenina preferida es la de Haila; estar con ella en el escenario es un gusto magnánimo.

¿Quién es Descemer fuera del escenario?

Soy una persona normal, con sus momentos, que se equivoca también. Totalmente humano. No vivo en el extremo cuidado de lo que puedo o no decir, como supondrás, eso me ha traído problemas. Me parece que soy auténtico y espontáneo. No podría dejar de ser así.

Deja un comentario

Top
Main menu