Usted está aquí
Inicio > Agenda > Festival Internacional de Cine de Gibara

Festival Internacional de Cine de Gibara

gibara

A los niños y adolescentes estará dedicada la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), que se celebrará del 1 al 7 de julio en esa ciudad del nororiente de Cuba.

Las categorías en competencia son Largometraje de ficción, Cortometraje de ficción, Largometraje documental, Cortometraje documental, Animación y videoarte, Guiones inéditos y Cine en construcción.

Las ganadoras recibirán el Premio Lucía, nombre de un filme homónimo del desaparecido realizador cubano Humberto Solás, fundador del Festival de Cine Pobre de Gibara, cuyos presupuestos artísticos son seguidos por el actual FIC Gibara.

El actor y director Jorge Perugorría, presidente de la muestra cinematográfica, apuntó que el lauro de Cine en construcción, que recibe el nombre de Solás (1941-2008), constituye un premio en metálico, como aporte para estimular una programación inspirada en el manifiesto fundacional del denominado cine pobre, o de bajos recursos, pero de altos valores estéticos.

La cinta Lucía, una de las más importantes de su realizador, así como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), cumplen en este 2018 cincuenta años de estrenada.

Ambas películas son de medular importancia en la historia del séptimo arte en Cuba y serán tema de un panel del Festival, que contempla, además, exposiciones fotográficas, eventos teóricos y la participación de artistas de diversas manifestaciones, como artes plásticas, danza teatro y, en esta ocasión con destaque para la música.

La ciudad costera de Gibara, conocida como la Villa Blanca, con más de 200 años de fundada en la provincia de Holguín, fue declarada destino turístico internacional por sus muchos atractivos, que constituyen escenario ideal para la jornada cinematográfica.

Deja un comentario

Top
Main menu