Usted está aquí
Inicio > Cultura > Musica > Final cubana de torneo rapero Red Bull Batalla de Gallos

Final cubana de torneo rapero Red Bull Batalla de Gallos

rapero

El joven rapero Yeriko (Manuel A. Delgado) se proclamó campeón de Cuba en la competición Red Bull Batalla de Gallos, y representará a su país en la lid internacional que se efectuará en Buenos Aires, Argentina.

La Batalla de Gallos, surgida en Puerto Rico en 2005, es la primera competencia de Rap Estilo Libre del mundo, y la única que unifica a raperos de Latinoamérica y España para realzar la singularidad del hip hop hispano.

En este certamen nacional participaron 16 jóvenes que debieron enfrentar diversas modalidades de improvisación, como rima con palabras que aparecían en pantalla, sobre imágenes, sobre un concepto, en rimas de cuatro por cuatro con tema libre y enfrentamientos de réplica.

Oriundo de la región oriental de Holguín, Yeriko dijo sentirse muy contento con su triunfo y por saber que representará a Cuba en un evento internacional.

Fue mucho tiempo de esfuerzo y entrenamiento, comentó, la gente lo ve un día, un momento, pero es un proceso de un año de preparación, improvisando mucho, buscando temática, información para estar actualizado, tratando de utilizarlo todo como arma.

Eduardo Alayón y Daniel Rodríguez ocuparon, respectivamente, el segundo y el tercer lugar de la competición, en la que actuaron como jurados los cubanos Etián Brebaje Man y Adversario, ganador de la primera Batalla de Gallos realizada aquí en 2006, y el mexicano ACzino, actual campeón internacional de Red Bull Batalla de Gallos.

El evento estuvo auspiciado por la Agencia Cubana del Rap, entidad promotora del género en Cuba, en colaboración con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

A la final de Buenos Aires asistirán los ganadores de los torneos nacionales de Panamá, Chile, Argentina, México, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Perú y España, además de Cuba.

Deja un comentario

Top
Main menu