Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Gourmand World Cookbook Awards reconoce a libro de Frank Padrón

Gourmand World Cookbook Awards reconoce a libro de Frank Padrón

Frank Padrón

El libro El cocinero, el sommelier, el ladrón y sus amantes, del crítico, ensayista y escritor Frank Padrón, resultó ganador de la competencia para cubanos en la categoría Literatura Culinaria de los premios, considerado el Nobel de la Literatura Gastronómica, en la edición de 2017.

La obra, de la Editorial Oriente, representará a Cuba en el próximo concurso “Mejor del mundo”, ya que ahora compite en la misma categoría con libros de otros países, explicó a Más Cuba el autor, quien expresó su sorpresa al conocer la buena nueva.

Ganador de un anterior Winner en este mismo certamen por su libro Co-cine, de Ediciones ICAIC 2012, Padrón recordó en el prólogo del texto que “no solo se incluyen abordajes cinematográficos, sino obras y autores que proceden de la literatura, el teatro, la música y las artes plásticas”.

“El motivo, sin embargo, no varía: rastrear de qué manera(s) la comida y la bebida ofrecen materia a la (otra) creación artística, cómo han moldeado a través de los tiempos diversas poéticas según las concepciones estéticas y filosóficas de quienes dan vida a esas creaciones”, apuntó.

El volumen reúne diferentes textos artísticos que emplean en sus relatos el tema culinario y su lectura permite al lector acercarse a diversos pasajes bíblicos, cenas medievales, renacentistas, contemporáneas e invita al festín a personalidades y personajes tan lejanos entre sí en el tiempo como Giovanni Boccaccio, el Quijote y Sancho, el dios Dionisio, William Shakespeare, María Elena Llana, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Faustino Oramas (El Guayabero), entre otros muchos.

Este certamen es convocado anualmente por la Universidad Le Cordon Bleu de Francia, la más prestigiosa institución de su tipo en el mundo, y cada año se entrega en una ciudad diferente; para esta edición, los galardones se entregarán el venidero 28 de mayo.

Francisco Eduardo Padrón Nodarse es poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y comunicador audiovisual; se especializa en cine iberoamericano, que ha impartido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y conduce y escribe, desde su fundación, el programa televisivo De nuestra América.

Deja un comentario

Top
Main menu