Usted está aquí
Inicio > Cultura > Musica > Homenaje a la cantautora cubana Sara González

Homenaje a la cantautora cubana Sara González

Homenaje a la cantautora cubana Sara González

Una de las figuras emblemáticas de la cultura cubana, la desaparecida cantautora Sara González, recibió el homenaje de creadores y público en una velada celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.


Artistas de la plástica, músicos y escritores participaron en este tributo, que incluyó la inauguración de una muestra de litografías, la presentación del libro Sara González. Con apuros y paciencia, y un concierto que adelantó la salida de un CD con canciones dedicadas a la trovadora.
La exposición Sara: sin ir más lejos, del Taller Gráfico de la Plaza de la Catedral, recoge obras de reconocidos artistas, entre ellos, Roberto Fabelo, Flora Fong, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Diana Balboa, Eduardo García Peña, Juan Moreira, Alicia Leal y Lesbia Vent Dumois.
Su compañera en la vida, Diana Balboa, condujo esta jornada, en la que se resaltó la presentación del volumen dedicado a Sara, de Ediciones Bagua (Madrid), que agrupa fragmentos de publicaciones, canciones, discografías y testimonios de amigos.
El escritor Reynaldo González y la editora Olga Martha Pérez destacaron la personalidad de Sara reflejada en el libro, múltiple y, sobre todo, artista rigurosa y profesional, de rica vida íntima, de entrega.
Su concepto de la amistad era sagrado, apuntó Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, quien se refirió también a su defensa de la trova, su ayuda a los nuevos valores y a su profundo conocimiento de todos los géneros de la música cubana, que evidencia su pasión por Cuba.
Varios intérpretes del CD de 19 piezas en homenaje a Sara González, de la casa discográfica cubana Colibrí, actuaron en el concierto, no solo con canciones, sino también con emotivas anécdotas, entre ellos, Liuba María Hevia, Marta Campos, Lázaro García, Augusto Blanca, el conjunto Manguaré, Ángel Quintero, Ernesto Sosa, Alejandro García “Virulo” y Pablo Menéndez.
Sara González (1949-1 febrero 2012) es considerada la voz femenina más significativa de la Nueva Trova cubana, movimiento que fundaron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, y que se inscribió entre lo más relevante de la cancionística cubana y latinoamericana de la segunda mitad del pasado siglo.
Integrante del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, durante su carrera compartió escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra y Beth Carvalho.
Asistieron al homenaje en el Museo de Bellas Artes, entre otros amigos, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el eminente músico Leo Brouwer, quien fue maestro de Sara de composición, armonía y orquestación.
Además de sus composiciones musicales, de su poderosa y matizada voz, de su carisma en escena —grandes valores de su arte—, su calidad humana hará también que su pueblo la recuerde siempre.

Deja un comentario

Top
Main menu