Usted está aquí
Inicio > Cultura > Instrumentos musicales típicos de Cuba atraen a viajeros

Instrumentos musicales típicos de Cuba atraen a viajeros

musica

La música y la danza significan para los visitantes extranjeros los dos pilares fundamentales de Cuba, por lo de colorido, ritmo y variedad, y muchos de los turistas incluso desean aprender alguno de los ritmos locales, e incluso, poder tocar los instrumentos más típicos.

De ahí que recientes informes de investigadores y analistas locales señalen 10 instrumentos musicales como los más enraizados en la cultura popular y de un relieve significativo, como son los casos del armónico, el batá, el bongó, el cajón de rumba, la clave, la conga, la corneta china, la guataca el marimbol, y el tres cubano.

1.- Armónico. Este instrumento musical se conoció con más fuerza a partir de su empleo por Compay Segundo (Francisco Repilado), uno de los músicos típicos cubanos —ya fallecido— más sobresalientes de los años recientes.

Fue inventado precisamente por él en 1924. Su idea era formar algo nuevo mediante el híbrido del tres y la guitarra, con la adición de una séptima cuerda en el medio. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol).

Su afinación es parecida a la de la guitarra: primera cuerda en mi, segunda en si, tercera y cuarta en sol, pero una octava más arriba que la tercera de la guitarra. Por último, las tres cuerdas que corresponden a los bordones de la guitarra mantienen la afinación de re, la, mi, pero afinadas una octava por encima.

2.- Batá. Un batá es un tambor de doble parche, tallado en madera con forma de reloj de arena con un cono más largo que el otro.

Este instrumento de percusión es usado primordialmente para propósitos religiosos o semirreligiosos de la cultura yoruba, con origen en Nigeria, así como adoradores de la Santería en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos. También se usa con fines únicamente musicales.

3.- Bongó. El bongó es un instrumento membranófono conformado por un juego de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera.

Sus bocas superiores —las de diámetro mayor— están cubiertas por cuero sin pelo que se tensa con un anillo de metal a través de llaves metálicas.

El intérprete —bongosero— lo percute con las manos, para lo cual lo coloca entre sus rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menor tamaño) a su izquierda en un ángulo de 45 grados.

4.- Cajón de rumba. Los cajones de rumba son instrumentos de percusión rítmica. Consisten en cajas de madera, en las modalidades de cajón tumbadora, cajón bajo y cajita que se tocan con las manos en la ejecución de la música de rumba de Cuba.

Estas cajas, que hace muchos años llegaban a Cuba llenas de bacalao o pescado de importación, una vez vacías, se adaptaban para tocarse.

Las cajas grandes servían de tumbadora y las pequeñas de quinto. Las claves, se formaban con dos cucharas tomadas al revés.

5.-Claves. Las claves son un instrumento de pequeña percusión formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente dos centímetros por una longitud de 25 centímetros. También se llama clave al instrumentista que lo ejecuta.

El sonido se produce al percutir uno sobre el otro. El ejecutante debe procurar sujetar el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido. Su timbre es agudo y dependiente del material o corte y tipo de madera, así como también de su acabado.

Su origen es afrocubano. Desde Cuba, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo, y de la música de baile pasaron a las orquestas de concierto.

6.- Conga (el instrumento musical, no el ritmo). La conga, tambor o tumbadora, es un instrumento membranófono de percusión de raíces africanas, que fue desarrollado en Cuba.

Además de su importancia dentro de la percusión en la música afrocubana, la conga se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como la salsa y el merengue.

La conga tiene su origen en los tambores africanos hechos a partir de un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la abertura de un extremo.

El tambor de makuta, de origen bantú, fue identificado como un posible antepasado. Otro antiguo nombre dado por los nativos africanos a este instrumento fue tahona. Luego se le llamó tumba, palabra derivada de la lengua bantú, posteriormente se les nombro de otras maneras como salidor, 3-2 y quinto.

A partir de los años de 1940 se popularizó el uso del vocablo criollo afrocubano conga para designar ese instrumento, coincidiendo con el apogeo alcanzado en el mundo por los ritmos cubanos como la conga y posteriormente el mambo.

7.- Corneta china. La corneta china (también conocida como trompeta china), instrumento de viento usado en la música tradicional cubana, es en realidad el suona chino. El suona fue introducido en Cuba por inmigrantes chinos durante el período de la colonia española.

A partir de 1848 llegaron numerosos culíes chinos a Cuba, llegando a sumar unos 100 mil para 1860. El uso de la corneta china en la conga de los carnavales de Santiago comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la Isla.

La corneta china se constituyó en parte integral y obligatoria de la comparsa santiaguera, en la que todo el pueblo baila por las calles, siguiendo el sonido de la conga encabezada por la corneta china.

8.- Guataca. La guataca es un instrumento de percusión de metal. Se trata de una especie de azada que se percute con una varita de metal a ritmo de 6/8. Se usa en celebraciones afrocubanas.

9.- Marimbol. El marimbol jarocho fue fabricado a partir de un antiguo prototipo de origen puertorriqueño.

El marimbol, marímbula, marimbola o marimba es un instrumento musical idiófono. Consiste en una serie de placas de metal adheridas a una caja de resonancia que al tocarlas producen sonido.

Es un instrumento lamelófono originado a partir de la sanza africana y emparentado con la marimba, cuyo vocablo tiene la misma etimología.

10.-Tres cubano. El tres cubano es un instrumento cordófono, derivado de la guitarra que surgió en la isla de Cuba, más específicamente en las zonas rurales del oriente cubano.

Una de las referencias más antiguas de este instrumento es la de los carnavales de Santiago de Cuba en 1892, cuando Nené Manfugás bajó desde los campos de Baracoa con un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y una caja de madera llamado tres.

No obstante, el etnólogo Fernando Ortiz sostiene que el tres no es una invención cubana y que instrumentos muy similares ya existían en la España medieval.

Consta de tres órdenes de cuerdas dobles, octavadas en por lo menos un orden. Su afinación varía dependiendo del instrumentista y la zona geográfica de donde proceda.

Estos instrumentos musicales se repiten en las orquestas o en los grupos de diferente estructura y se pueden apreciar como lo más significativo de una cultura sumamente atractiva y sonora.

Deja un comentario

Top
Main menu