Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Irving Torres Barroso: Dreams, una nueva visión

Irving Torres Barroso: Dreams, una nueva visión

irvin

Irving Torres Barroso (Cienfuegos, Cuba, 1979) ha dedicado una gran parte de su vida a vivir entre telas, oleos y otros elementos que le ayuden en su quehacer diario; pintor autodidacta, ha dejado plasmado su arte en muchas partes del mundo con sus exposiciones personales y colectivas, y en colecciones privadas e institucionales,

En innumerables ocasiones nos ha convocado a que asistamos a contemplar sus obras, y siempre ha sido con esa expresividad y sinceridad en el acto único e irrepetible de su creación artística, dándonos la oportunidad de abrazar como nuestros sus cuadros, de los cuales nos adueñamos. Nos identificamos con su propuesta, llena de esa carga emotiva y profunda, y así, al hacerlos nuestros, encontrar esa posibilidad de atrapar a ese mito que él nos muestra en esta su nueva exposición Dreams, la cual acabamos de descubrir, y es ahora, en este instante, que podemos verlo, sentirlo y admirarlo, desde esta estética que el pintor Irving Torres Barroso nos regala, dándonos ese goce espiritual tan necesario a todo ser humano.

Observamos en Dreams la fuerza que el artista le da a los colores en sus cuadros, donde predominan los naranjas, los verdes, los rojos y los negros, utilización muy bien pensada y con los cuales juega de una manera que llega a ser más que una figuración, para convertirse en parte indisoluble del escenario que ocupa su propuesta artística con un trazo muy firme y personal, presente en toda su exquisitez. Así nos introduce a una atmósfera de abstracción y nos seduce con esa magia que él le imprime a sus lienzos, dado en todo el esplendor de su creatividad muy bien manejada, presente ya sea en pequeño o gran formato, los cuales nos ofrecen una contundente carga poética que estará implícita en toda la exposición. De ella se va desprendiendo lo que el artista nos quiere trasmitir, lo cual a través de su estética nos llega representada en el refugio de la conciencia de todos y cada uno de nosotros que tenemos la dicha de disfrutar de Dreams, una propuesta de Irving Torres Barroso, la cual supone una toma de posesión muy independiente y singular ante la homologación y unidireccionalidad del pensamiento universal.

La solidez de las propuestas permite que al observar estos rostros de mujeres que han sido violentadas, tanto síquica como físicamente, nos apropiemos de los mismos con una propuesta de diferente perfil creativo, lo cual esta, también, muy bien logrado en la utilización de los materiales que son utilizados, como es el caso de el óleo, y un aspecto a destacar es la pintura de esmalte de aceite.

En Dreams podemos apreciar la técnica de este artista que está presente en todos su cuadros y es muy interesante la forma como refleja los colores y la luz, elementos que él sabe hacer con mucha naturalidad y que va a ir ocupando todo el espacio de la emblemática Galería del Boulevard cienfueguero (centro-sur de Cuba).

Irving Torres Barroso, poseedor de una voz muy propia en este mundo global que intenta acallar el conocimiento, se va apropiando a través de sus cuadros de todo un universo propio, se adentra en nuevas propuestas donde apreciamos su fuerza creativa.

Un prestigiador del arte, así podemos llamar a este artista, que poco a poco, va convirtiendo los rostros de estas mujeres, lacerados por el dolor de la violencia, en una esperanza de sueños, en poesía e ideas…, avanzando de la nada al todo, y es ahí donde vemos el único y expreso deseo de encontrarse con su público y así lo logra en esta su más reciente propuesta. Los que hemos decidido acercarnos a ella tendremos un goce espiritual especial, nos encontraremos con sus magníficos cuadros, en esta bella relación publico-artista. El creador nos va llevando de su mano a recorrer y admirar estos 24 cuadros, adentrándonos en su mundo donde sus manos, corazón e inteligencia nos acercan a la realidad que nunca floreció y de la que él sabe extraer la belleza pura, donde idea y sentimientos van juntos y es precisamente donde Irving Torres Barroso nos hace partícipe de ese goce infinito que los sentidos perciben.

Bienaventurados, nosotros, que podemos compartir el placer de estar frente a esta muestra, y esperamos, pronto, otras propuestas. Sea pues bienvenido Irving Torres Barroso, hacedor de sueños e imágenes, y que nos siga atrapando siempre con su arte.

Deja un comentario

Top
Main menu