Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia

Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia

homofobia

La eliminación de todo vestigio de discriminación por orientación sexual en las escuelas es el centro de la oncena edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada en el país con variadas acciones.

Promovidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), las celebraciones incluyen conferencias, talleres, exposiciones, muestras cinematográficas, espectáculos artísticos y desfiles, entre otras actividades, bajo el lema de “Por escuelas sin homofobia ni transfobia, me incluyo”.

Muchos estudios evidencian vulnerabilidades de las personas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trasnsexuales e Intersexuales) en las escuelas, por eso esta jornada busca visibilizarse en el espacio escolar para educar al niño o al adolescente que está en plena etapa formativa”, explicó la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, en un encuentro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre las acciones más relevantes de estas jornadas, efectuadas del 4 al 18 de mayo, figura la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que este año congregó en La Habana a miles de personas que marcharon al son del contagioso ritmo por la calle Línea, una de las principales arterias del barrio del Vedado.

Carrozas, banderas cubanas y del arcoíris que distingue a la comunidad LGTBI matizaron el desfile, que culminó en el centro recreativo José Antonio Echeverría, donde se realizó una Fiesta por la Diversidad.

No estamos promoviendo la homosexualidad, no estamos promoviendo la heterosexualidad, promovemos derechos, más justicia social dentro de la Revolución, apuntó Mariela Castro, quien encabezo la marcha en la que participaron también representantes de otros países, entre ellos el activista inglés Mike Jackson y la actriz trans chilena Daniela Vega.

La occidental provincia de Pinar del Río acoge también una conga similar el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, entre otras acciones.

Una gala cultural en el capitalino teatro Karl Marx, el de mayor aforo del país, reunió a reconocidos artistas nacionales y aficionados travestis. También presentó un monólogo la actriz española Antonia San Juan.

En declaraciones a la prensa, el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez, recordó que el centro colabora asimismo en modificaciones de legislaciones como el Código de Familia, en el que se pretende incluir el reconocimiento jurídico para las parejas del mismo sexo y la adopción, y anunció que la temática de las próximas jornadas será los derechos sexuales como derechos humanos.

Deja un comentario

Top
Main menu