Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Juglares de la cocina cubana

Juglares de la cocina cubana

Juglares de la cocina cubana

La culinaria cubana ha devenido en un rico y entramado arte, preservado en la literatura por destacados especialistas.

La cocina cubana es un mosaico de los elementos que dieron lugar a la formación de su nacionalidad en el siglo XIX: las raíces aborígenes, el encuentro con las costumbres españolas y africanas, y la influencia de la inmigración asiática y yucateca, así como la presencia francesa.


El arte culinario cubano comprende una vasta cultura de variados orígenes en los alimentos utilizados y su preparación, con rituales sociales conservados y una creatividad sostenida. El estudio del conocimiento de nuestra alimentación, su relación social y ambiental, componentes, recetas y costumbres son cultivados por experimentados especialistas nacionales.
Distinguidos gastrónomos cubanos han honrado y conservado la memoria de la cocina cubana, elemento distintivo de las mezclas en que se cocinó y condimentó la nación, con una maestría reconocida por Gourmand World Cookbook Awards, un importante certamen internacional de literatura gastronómica.
En las ceremonias de premiación de su 17ª edición, efectuadas los días 20 y 21 de mayo de 2014, en Beijing, China, dos chefs cubanos obtuvieron premios Best in the World.
El segundo lugar en la categoría regional de América Latina fue adjudicado al chef internacional Veimar Néstor Loyola Fonseca, miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, con su libro La cocina de un cubano. La cocina…, con un formato sencillo, enlaza las recetas de la abuela con la modernidad, motivando la vocación por este mágico mundo y la buena mesa. El autor consigue contribuir a la preservación de la excepcional cocina tradicional y valores sociales relacionados. El tercer lugar, en la categoría de Escritores Gastronómicos, correspondió al también chef internacional Jorge L. Méndez Rodríguez-Arencibia, especialista de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Turismo, por el título Hablando con la boca llena. Diccionario Gastronómico.

Este volumen, con algo más de 2 000 términos empleados en cocina y gastronomía por profesionales, aficionados y cuanta gente guste de hablar sobre comer y beber, según su propio autor se trata de “un homenaje pendiente a las bocas, como órgano con mayor pluralidad de sentidos”. Hablando… reúne palabras y modos de decir no solo por su significación técnica, sino también por su vinculación con la literatura, la música, la poesía, el costumbrismo y el habla popular.
Asimismo, en la categoría de Temas Individuales, la doctora Vilda Figueroa Frade y el ingeniero José Lama Martínez fueron reconocidos por su publicación El sabor en la cocina, resultado del proyecto comunitario que estos destacados profesionales del quehacer alimentario llevan a cabo por amor a la ciencia y a su tierra. Es la tercera oportunidad en que estos dos especialistas son laureados en este prestigioso evento.

Premios Gourmand
Fundados en 1995 por Edouard Cointreau, los Gourmand World Cookbook Awards reconocen anualmente los mejores libros de cocina y del vino.
El jurado está compuesto por Edouard Cointreau, su presidente; Dun Gifford, presidente del Oldways Preservation Trust, EE. UU.; el príncipe Franz-Wilhelm de Prusia, Alemania; Jean Jacques Ratier, comisario del Salon International du Livre Gourmand, alcalde de Sorges, Francia, y Bo Masser, director del Booktown Grythyttan, Suecia.

Considerados por la prensa como “el Oscar de los libros de cocina”, el propósito de estos premios es:

– Recompensar y honorar a aquellos que cocinan con palabras.
– Ayudar a los lectores y aficionados a la gastronomía a encontrar los mejores libros.
– Ayudar a los editores con derechos internacionales a vender y traducir sus publicaciones.
– Ayudar a las librerías a la hora de buscar y encontrar los mejores libros del año.
– Permitir a libros del mundo entero el acceso a los mercados mayores en lengua inglesa, china, española, francesa, italiana y alemana.
– Favorecer una tolerancia enriquecedora para todos, aumentando el respeto y el conocimiento de las diferentes culturas culinarias.

Libros cubanos anteriormente reconocidos y Premiados
Otros especialistas cubanos han sido reconocidos por los prestigiosos Gourmand:

– En 2005, El Aljibe, un estilo natural, de Alicia y Sergio García, hijos del fundador y administrador, hasta el final de su vida, de este emblemático restaurante de la cocina tradicional cubana.
– En 2006, Mi Pasión Gourmet, y en 2007 Cono100do el Vino —ambos del experimentado gastrónomo cubano Yamir Pelegrino Rodríguez—, merecieron los más altos galardones que se otorgan en este certamen.
– En 2012, en la categoría sobre Chocolate, se insertó en la Lista Corta El cacao y el chocolate en Cuba, de Niurka Núñez González.

– En ese mismo año, un joven cocinero camagüeyano, Frank Rodríguez Pino, obtuvo el lauro especial del jurado de Cocina Internacional, con su libro
Cocina útil, donde se recogen las preferencias culinarias de ilustres personalidades de su oriental tierra natal, como el prócer independentista Ignacio Agramonte, el Poeta Nacional Nicolás Guillén y el escritor Raúl González de Cascorro, así como de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo encarcelados en EE.UU. También el Manual de conservación de alimentos y condimentos por secado solar, de Vilda Figueroa y José Lama, protagonistas de amenos espacios televisivos dedicados a la cocina y promotores de un importante proyecto comunitario sobre alimentación, alcanzó el tercer lugar en la categoría de Mejores Libros de Cocina para la Televisión.

Deja un comentario

Top
Main menu