Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > La Habana: Capital Iberoamericana de Coctelería

La Habana: Capital Iberoamericana de Coctelería

cocteleria

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y también titular de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, entregó a Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba (Mintur), el certificado oficial que acredita a La Habana como Capital de la Coctelería Iberoamericana 2018.

En una hermosa ceremonia, celebrada en el Salón Arcos de Cristal del prestigioso Cabaret Tropicana, Ansón destacó la relevancia de las tradiciones gastronómicas y de coctelería en el turismo y recordó que su entidad profesional apareció hace nueve años en Sevilla y ahora tiene sede en Madrid.

Por su parte, el titular de turismo cubano agradeció esta condición y recordó el peso que significa hoy dada su relación con los 500 años de La Habana a celebrarse el 16 de noviembre del año venidero, por lo que existe un amplio plan de festejos, en el que los cantineros y culinarios tienen un rol importante.

En presencia del chef Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, titular Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, y otros profesionales del sector, significó además la variedad y el deleite para los visitantes extranjeros de los diferentes cocteles que pueden apreciar en lugares como el Restaurante-Bar Floridita, conocido en el mundo entero.

Subrayó las alianzas existentes entre el Mintur y la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) en pos de preservar el patrimonio gastronómico de la nación y desarrollar nuevas instalaciones, así como rescatar otras que históricamente han estado vinculadas al sector del turismo.

También elogió el desempeño de compañías como Cuba Ron y la empresa mixta cubano francesa Havana Club International S.A., por su relevancia en esta certificación y el desarrollo, promoción y capacitación de los miles de bartenders de la Isla.

A la cita asistió además Eduardo Adrián Juárez, vicepresidente para Norteamérica de la Asociación Internacional de Bartenders (International Bartenders Association, IBA, por sus siglas en inglés), así como otros funcionarios del sector en la Isla.

El reconocimiento a la capital cubana fue anunciado el pasado mes de enero, en la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), realizada en Madrid, España.

En la velada, recibieron diplomas de reconocimiento 16 prestigiosos barmen del patio, entre ellos, Sergio “El Chino” Serrano Rivero, campeón mundial de coctelería de 2003, en estilo clásico, con su coctel Adán y Eva, y Adrián Ravelo Ceriani, ambos del Hotel Habana Libre Tryp, entre otros.

La lista incluyó además a Yardo Lázaro González, quien ganó la X Copa de Coctelería Panamericana “Santiago Policastro”, efectuada en Lima, Perú, en 2006, Nivaldo García, Amaury Cepeda, Juan Carlos Valladares, Bárbaro Guiraldes, Bárbara Betancourt, Orlando Blanco, José Rafa Malém, Pedro Iván Rodríguez, Felipe Manresa, Diosmel Mendoza Medrano, William Sánchez, Vladimir Márquez y Reynier Rodríguez.

Fueron distinguidos igualmente 10 prestigiosos bares y establecimientos gastronómicos estatales y privados, entre ellos, La Bodeguita del Medio, el Hotel Nacional, el Hotel Habana Libre Tryp, el Hotel Mercure Sevilla, el Bar Oh La La, el Hotel Habana Riviera y el Bar Sloopy Joeʽs, y se otorgó un reconocimiento especial a la ACC (fundada en 1924).

Deja un comentario

Top
Main menu