Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Largometraje argentino gana en festival de cine de La Habana

Largometraje argentino gana en festival de cine de La Habana

festival

El filme argentino Alanis, de la realizadora Anahí Berneri, ganó el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que también concedió galardones en diversas categorías.

La película había sido reconocida anteriormente en el Festival de San Sebastián, donde fueron premiadas su directora y su protagonista, Sofía Gala, quien en esta ocasión recibió el Coral a la Mejor Actriz, compartido con la chilena Daniela Vega por Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo, filme que además conquistó el Premio Especial del Jurado.

Como mejor intérprete masculino en papel protagónico fue reconocido el dominicano Jean Jean, por la cinta Carpinteros.

El Coral a la Mejor Dirección lo recibió la argentina Lucrecia Martel por Zama, obra que también ganó en Dirección Artística (Renata Pinheiro) y Sonido (Guido Beremblum), y recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El lauro de Guión correspondió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, por Invisible (Argentina); el de Edición a la realizadora mexicana María Novaro, por Tesoros; el de Fotografía a su compatriota María Secco, por Restos de viento, y el de Música Original al brasileño O. Grivo, por Joaquim.

En Opera Prima el jurado distinguió a la argentina La novia del desierto (Valeria Pivaro y María Cecilia Atán) y concedió Premio Especial en esta categoría al drama colombiano Matar a Jesús (Laura Mora).

El Premio del Público fue para el largometraje cubano Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.

En la categoría de Documental triunfaron el cortometraje La casa de los lúpulos (México), de Paula Hopf; El pacto de Adriana (Chile), de Lissette Orozco, con el Premio Especial, y Baronesa (Brasil), de Juliana Antunes, con el galardón de Largometraje.

Entre otros galardones, el Festival premió en el rubro de Animación a Cerulia, de la mexicana Sofía Carrillo, otorgó el Premio Especial a la obra cubana Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima, y en Largometraje a El libro de Lila, de la colombiana Marcela Rincón.

La tradicional muestra cinematográfica, que tuvo lugar en La Habana, del 8 al 17 de diciembre, se caracterizó este año por el protagonismo de la mujer, tanto por los premios recibidos por creadoras femeninas (25 de 34 otorgados), como por centrar los argumentos de los filmes presentados.

En la jornada de clausura, el presidente del Festival, Ivan Giroud, señaló que la presente edición marcó el inicio de una nueva época por la calidad de las obras y anunció que la cita del próximo año estará dedicado al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea “Titón” (1928-1996), que cumpliría 90 años de vida.

Deja un comentario

Top
Main menu