Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Letra del año 2015 de los babalawos

Letra del año 2015 de los babalawos

Como cada año nuevo, los sacerdotes de los cultos afrocubanos de origen yoruba emitieron sus predicciones para los siguientes 12 meses, de interés para creyentes, pero seguidas también por una gran parte de la población cubana, que las comenta y saca copias, por si acaso…

Los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año aconsejaron a los dirigentes de Cuba y EE.UU. que obren con inteligencia en la nueva etapa que se abre entre ambos países y no se dejen influenciar por el pasado o por “personas malintencionadas” que quieran “tirar piedras” a ese proceso.

El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos, dice la primera de las recomendaciones para 2015 del Oráculo de Ifá, según la Comisión, citada por la agencia española EFE.

Este año estará regido por el signo de Baba Eyiobe, y se profetiza un beneficio económico a través de negocios firmes y seguros, proporcionado por Elegua, la deidad que abre o cierra los caminos.

De acuerdo con esta interpretación del Oráculo de Ifá, la divinidad regente en 2015 será Oshún, orisha mayor identificada con la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba) y a la que el culto yoruba atribuye cualidades como la alegría y la sensualidad.

La acompaña Obatalá, la Virgen de las Mercedes, responsable de la creación de los seres humanos y a la cabeza del resto de deidades.

Conflictos interpersonales o entre naciones, pérdida de líderes religiosos o políticos, serios trastornos en la armonía familiar, desequilibrios ecológicos o luchas generacionales, son algunos de los vaticinios para estos 12 meses, durante los cuales, en materia de salud, se recomienda cuidado con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y óseas.

Entre las recomendaciones, figura también una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos, salarios adecuados al ejercicio de las actividades, promover la unidad desde el respeto a la diversidad o poner atención en la formación ética y moral de los hijos.

También se divulgó en Cuba la letra de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, según la cual el signo regente es Otura Sa, y para este nuevo año los cubanos deben atender más su vida espiritual, elevar los niveles de higiene en la población y respetar los hábitos y costumbres que permitan una vida más sana.

Evitar la ambición desmedida, no olvidar los orígenes, mantener actualizados los documentos legales, no maltratar a los niños, cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos, tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores y mantener actitudes sociales que eviten bochornos, figuran entre las recomendaciones para el 2015.

La agencia Prensa Latina da cuenta de que la letra del año comenzó a emitirse en Cuba a finales del siglo XIX. Por datos y documentos se revela que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

La profecía se saca cada 1 de enero en los países donde se practique la religión yoruba, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

Deja un comentario

Top
Main menu