Usted está aquí
Inicio > Turismo > Marinas y náutica a toda vela

Marinas y náutica a toda vela

Marinas y náutica a toda vela

La náutica recreativa en Cuba constituye elemento significativo para el desarrollo del turismo como industria, pues se trata de un país rodeado por agua, un archipiélago.

La náutica recreativa toma auge en Cuba. Esta estrategia está muy bien pensada, teniendo en cuenta que el país constituye un archipiélago repleto de cayos e islotes y donde el mar significa mucho.


Precisamente, la 35 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2015) ocurrirá del 5 al 7 de mayo en el polo recreativo de Jardines del Rey (Cayo Coco), dedicada a Italia, como país invitado de honor y a la náutica como producto.
Por la relevancia del tema, este periodista se puso en contacto con la máxima figura de las marinas en el país, quien aportó interesantes detalles al respecto.

Viento en popa

El desarrollo de la náutica recreativa en Cuba toma auge en 2014 debido al interés de las autoridades de diversificar las ofertas turísticas,
al margen del atractivo particular de la modalidad de sol y playa.

La mayor ínsula antillana es un país rodeado de agua, y con una guirnalda de cayos, muy bien conservados, a partir del criterio oficial de la protección medioambiental, pese a la espiral creciente de su turismo. En ese panorama, las actividades marineras como excursiones, pesca, buceo, fotografía sumergida y otras constituyen elementos sumamente interesantes a los efectos de colocar de mejor manera a Cuba en el mercado turístico caribeño y mundial.
Sobre el particular, el presidente del grupo empresarial de marinas y náuticas Marlin, Domingo Cisneros Rodríguez, opina que las potencialidades y estrategias significan una sólida base para estas especialidades, en alza en el mundo.
Cisneros Rodríguez señala que la náutica está en franco reordenamiento en Cuba, con una organización mejor de sus productos, en particular el buceo y la pesca.
Precisa que se incorporan nuevos productos, como el kitesurf (también conocido como kiteboarding y flysurfing, deporte de deslizamiento con el empleo de un cometa), o el kia kayak, en la surcentral provincia de Cienfuegos. También se potencia la vida a bordo y un conjunto de trabajos de preservación del medio
ambiente, lo que caracteriza el producto de las Marlin, recalca el ejecutivo. Entre los ejemplos que apunta están las operaciones náuticas en Jardines de la Reina, producto bien posicionado en el mercado internacional, con viajeros muy exigentes, muchos de los cuales repiten. Estos escenarios, precisa, atraen a vacacionistas que tienen un alto nivel de fidelización.
Las Marlin poseen una flota de 326 embarcaciones, enfrascada en una franca recuperación y modernización. En la actualidad, explica el directivo, las Marlin cuentan con 11 sucursales distribuidas por todo el país, desde la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, hasta la centro-occidental Isla de la Juventud, con la Marina Hemingway de La Habana como líder.
Hay marinas y puertos en Varadero, Cayo Guillermo, Jardines del Rey, Santa Lucía, Guardalavaca, Jardines de la Reina, Trinidad, Cienfuegos y Cayo Largo del Sur. Estos lugares ofrecen excursiones, paseos, buceo, pesca, vida a bordo y otras actividades náuticas como kayak y bicicletas acuáticas.
Otro producto interesante en cartera es el Board Ventures, que se desarrolla en Varadero y Cayo Coco, y consiste en lanchas de dos capacidades con motores de 25 a 40 caballos, tripuladas por los propios turistas.
Esos viajes de aventura cruzan por aguas poco profundas en paseos por la zona del archipiélago de los Canarreos, una experiencia muy novedosa por efectuar la navegación el propio cliente.
Tal entretenimiento atrae fundamentalmente a canadienses, británicos, españoles, italianos, estadounidenses y algunos latinoamericanos, especifica el entrevistado.
En la actualidad, el grupo empresarial desarrolla un fuerte proceso inversionistas, en sitios tales como Varadero, Cayo Blanco, donde se incorpora un nuevo delfinario, y Cayo Largo del Sur, en los Canarreos, hasta la Isla de la Juventud. Entre los planes se encuentra la recuperación total del residencial de Marina Hemingway, un embarcadero emblemático para la náutica no solo cubana, sino del área, por ser sede del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, que ya acumula 64 ediciones.
Marlin cuenta en la actualidad con 23 Centros Internacionales de Buceo en toda Cuba con excelentes condiciones, y en lo sucesivo estas prácticas deben tomar aún más fuerza.
Entre las más atractivas propuestas de buceo están las ofrecidas por escenarios como el balneario de Varadero, el Centro Aqua, Cayo Largo del Sur y Santa Lucía, con su propuesta de Shark Friend (baños con tiburones), además del ya bien posicionado Jardines de la Reina.

Deja un comentario

Top
Main menu