Picadillo habanero y sandwich cubano, platos más conocidos

Quien haya recorrido algunos países latinoamericanos, España o Estados Unidos, habrá tenido oportunidad de ver anunciados en los barrios latinos, formando parte destacada en menús de cafeterías, fondas y restaurantes, el picadillo a la habanera y el sandwich cubano.

La carne molida se usa en platos de muchas cocinas del mundo. Este, el picadillo habanero, específicamente se distingue por las especies y combinación de las carnes, ya que se emplea res, cerdo y jamón. Si vemos los ingredientes del primero se comprobará que los elementos que componen este platillo vienen de muchas partes, solo que la forma de elaborarlo es diferente.

En cuanto a la aparición del picadillo o carne molida en la cocina cubana, puede decirse que tiene siglos de antigüedad. En él se aprovechaban los restos de pedazos más grandes y nudosos de carne, tanto de res como de cerdo, los cuales se molían para facilitar su digestión.

El sandwich o emparedado cubano lleva lascas de pierna de cerdo, jamón, queso, pepinillo encurtido, un toque de mostaza. Casi siempre se usa el pan de agua de corteza dura, también llamado cubano y sustituido a veces por baguette francés. Se coloca todo en una plancha o grill de emparedados hasta estar dorado y crocante.

Una variante de este bocadito se pone sobre el conocido como pan de medianoche, porque se puede comer frío o caliente a cualquier hora del día.

Picadillo al estilo de la habanera Susana

Ingredientes

½ libra de carne de res molida
½ libra de carne de cerdo
½ libra de jamón molido
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
½ taza de salsa de tomate
½ taza de vino seco
½ taza de aceitunas
½ taza de uvas pasas
½ cdta. de azúcar y una pizca de sal
¼ taza de aceite

 
Elaboración:

Caliente el aceite y sofría los ajos machacados, la cebolla y los pimientos picaditos. Agregue las carnes y el jamón y cocínelo todo 10 minutos revolviéndolo para que no se pegue y quede bien mezclado. Añádale las aceitunas, los demás ingredientes y déjelo cocinar 20 minutos a fuego mediano. Si tiende a secarse, agréguele un poco de agua, sin que pierda su consistencia. Puede ponerle, en lugar de agua, unas cucharadas de zumo de naranja dulce, que logra que los vegetales incluidos absorban mejor el sabor del conjunto

Algunas personas añaden alcaparras, pero pudiera elevar innecesariamente el nivel de sal al plato. Con el tiempo se han añadido vegetales como la papa y la zanahoria picaditas en cuadritos, lo que muchos opinan enriquecen el paladar.

Muchos libros de cocina y los expertos en combinar gustos, recomiendan acompañar este picadillo con arroz blanco, plátanos maduros fritos y ensalada de lechuga, pepino y tomate.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario