Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Pilaff o la transculturación del arroz

Pilaff o la transculturación del arroz

arroz

El arroz pilaff es un modo tradicional de cocinar el arroz en la India. Sin embargo, el cereal preparado de esa manera es un plato atribuido a los turcos o los persas.

En todo caso, las variantes de pilaff son frecuentes en todo el Medio Oriente, Cercano Oriente, región del Cáucaso y la península de los Balcanes.

La nacionalidad del arroz es tan controversial como su historia. Estudiosos del tema consideran que el arroz es oriundo de Asia meridional, porque crece silvestre en la India, Indochina y China.

Si bien es cierto que en estas zonas muchas variedades se desarrollan espontáneamente desde épocas muy remotas, otros investigadores aseguran que el cereal se originó en África y luego se trasladó al Asia. Una tercera hipótesis afirma que surgió en ambos continentes a la vez.

Lo indiscutible para todos es que se trata de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. Se puede decir que más de un tercio de la población mundial tiene al arroz como alimento básico en su dieta diaria.

En Cuba, se le considera el ingrediente que no puede faltar en la dieta de los habitantes de esta isla caribeña.

Existen cerca de diez mil variedades de arroz y si bien el consumo de este cereal está limitado en Cuba a los de origen nacional, brasileño, uruguayo, vietnamita o del país que se importe, la realidad es que todos son bienvenidos.

 

Arroz al estilo pilaff

 

Ingredientes

 

  • 3 tazas de arroz
  • 6 tazas de caldo de pollo caliente
  • ½ taza de almendras o maní tostado
  • 1 cucharada de curry
  • 2 cdas. de aceite de oliva o vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

 

En una olla grande ponga una cucharada de aceite, el arroz y sofría por un minuto, agregue la cucharada de curry y revuelva bien.

Agregue el caldo de pollo caliente, sal y pimienta y deje a fuego muy lento durante aproximadamente 18 minutos. Una manera simple para saber si está listo, es ver si el grano de arroz abrió y absorbió todo el líquido.

Cuando todo esté listo agregue las almendras o maní tostado y revuelva (se ponen al final para que estén crujientes cuando se sirva).

Algunas recetas indican que al sofreír el arroz crudo también se agrega una cebolla mediana picada finita. El aceite también se suele sustituir por mantequilla.

Para mayor vistosidad y aroma, una vez cocido el arroz, se le agrega perejil muy picadito, revolviéndolo con el arroz.

Deja un comentario

Top
Main menu