Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Retorna Bienal de La Habana en 2019

Retorna Bienal de La Habana en 2019

Bienal de La Habana

La interacción entre creadores, curadores, especialistas e instituciones de las artes visuales, con el público, marcará la XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, que se celebrará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019.

Efectuada desde 1984, la venidera versión de la Bienal, bajo el título de “La construcción de lo posible”, tomará una vez más espacios públicos de la capital y, por primera vez, se extenderá a ciudades del interior del país, como Matanzas (occidente), Cienfuegos, Sancti Spíritus (centro) y Camagüey (centro este).

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fototeca de Cuba, sitios del centro histórico y unos seis kilómetros de dos arterias fundamentales en esta urbe: las calles Línea y Malecón, figuran entre los espacios del acontecimiento cultural.

El curador Nelson Herrera señalo a medios de prensa que el objetivo es transformar estos ejes en grandes corredores artísticos que involucren no solo a la creación plástica sino al teatro, la literatura, la música, la danza, la ingeniería, las ciencias en general, las tradiciones culturales, y que esas asociaciones ayuden a revitalizar diferentes espacios públicos.

Aspiramos a que el arte señale nuevos caminos de razonamiento colectivo y que sus realizaciones ofrezcan, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación, un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experiencia, apuntó la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Lesbia Vent Dumois.

El proyecto Línea, precisaron organizadores, involucrará a los grupos teatrales El Público y Estudio, la librería El Ateneo, los teatros Mella y Raquel Revuelta, la compañía Acosta Danza, galerías circundantes a la calle Línea, restaurantes, cafeterías y otras instituciones públicas.

Se espera que asistan a la cita más de 200 creadores procedentes de entre 15 y 20 países, entre ellos, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España.

La decimotercera Bienal debió posponer su celebración por el paso devastador del huracán Irma por Cuba, en septiembre de 2017, con graves daños al sistema de instituciones culturales de la Isla.

Deja un comentario

Top
Main menu