Usted está aquí
Inicio > Turismo > Salud y arte en Topes de Collantes

Salud y arte en Topes de Collantes

Salud y arte en Topes de Collantes

El magnífico paisaje de Topes de Collantes, a 800 metros sobre el nivel del mar en la porción surcentral de Cuba, es ideal para el turismo de naturaleza y salud, pero la región puede complacer también a los amantes de las bellas artes en el Museo de Arte Cubano Contemporáneo.


El Gran Parque Topes de Collantes, insertado en el macizo de Guamuhaya, conocido asimismo como Sierra del Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus, dista 350 kilómetros de La Habana y unos 20 de la ciudad de Trinidad, fundada en 1514 y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad debido a sus valores históricos y arquitectónicos.

Imponentes elevaciones, amplios valles intramontanos, flora y fauna de alto endemismo, numerosos ríos, cascadas y cuevas con piscinas naturales, algunas de ellas con aguas de propiedades curativas, ofrecen incontables posibilidades para el senderismo y el montañismo.

Entre las rutas más populares figura la que conduce hasta el río Caburní, con un salto de agua de 62 metros y varios estanques naturales, adonde se llega pasando por plantaciones de café, casas tradicionales de los campesinos y acantilados.

Otro de los muchos sitios de interés de la zona es la Hacienda Codina. Allí el visitante puede tomar un baño en lodo medicinal, conocer huertos de plantas medicinales y ornamentales, y apreciar una colección de orquídeas integrada por más de 40 especies locales.

En el lugar se encuentra la cueva de Altar, con un pasaje secreto que concluye en un mirador natural desde el que se divisa la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, territorio que conserva los restos de las fábricas de azúcar que proliferaron antaño, también proclamado Patrimonio de la Humanidad.

Además de los atractivos naturales e históricos, el complejo turístico de Topes de Collantes, operado por el Grupo Gaviota S.A., cuenta con una decena de programas médicos básicos, entre los cuales figuran la atención cardiovascular, osteomioarticular, neurológica, endocrina, geriátrica, antiestrés y estética.

Y en estas alturas también se puede disfrutar de “arte de altura”, como puede asegurarse parafraseando una invitación del Museo de Arte Cubano Contemporáneo (MACC) a visitar su colección.

La institución fue creada en 2002 para preservar las numerosas obras de destacados artistas de la vanguardia cubana de los años ochenta del pasado siglo, que se encontraban en establecimientos del Grupo Gaviota en la región.

Fueron inventariadas más de 800 obras de unos 130 artistas entre óleos, murales, esculturas, instalaciones, grabados y serigrafías. De ese rico fondo se seleccionaron 69 piezas con el fin de mostrar la pluralidad de estilos de las generaciones de artistas que convergieron en la década de 1980.

El MACC, con tres niveles, seis salas expositivas y una transitoria, exhibe en la actualidad 58 pinturas, tres estampas y ocho esculturas.

Entre los creadores representados en la institución están Tomás Sánchez, Flora Fong, Nelson Domínguez, Zaida del Río, Manuel Mendive, Rubén Torres Llorca, Arturo Cuenca, Moisés Finalé, Pedro Pablo Oliva, Alicia Leal, Ever Fonseca, Eduardo Roca, Antonio Vidal, Ernesto García Peña, Adigio Benítez y Raúl Santos Zerpa.

La propia sede del museo, ubicado en una casona de estilo art decó construida en 1944, tiene un elevado valor patrimonial, y conserva en sus jardines exteriores cuatro esculturas de aquella época, de mármol de Carrara blanco, que representan las estaciones del año mediante figuras de ninfas.

La infraestructura existente para el alojamiento de los turistas en Topes de Collantes es digna de su privilegiado entorno.

Kurhotel Escambray (cuatro estrellas), el hotel Los Helechos (tres estrellas) y la villa Caburní (tres estrellas), de Gaviota S.A., brindan a los visitantes todas las comodidades y diversidad de alternativas de recreación, tales como excursiones, TV por cable, conectividad, aire acondicionado, restaurantes, piscina, gimnasio, tenis, discoteca, bar y servicio de taxi, entre otras.

Topes de Collantes es un destino a elegir si se quiere correr aventuras de una manera saludable, y disfrutar de naturaleza, historia, cultura y de la hospitalidad proverbial de los cubanos de esa región del territorio nacional.

Deja un comentario

Top
Main menu