Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba

Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba

cementerio
Fotos Roberto F. Campos

El cementerio Santa Ifigenia es el más antiguo de esta nación, y hoy constituye escala obligada para centenares de viajeros del mundo.

Motivo reciente para visitarlo es poder ver el túmulo que guarda las cenizas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

Ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, es una especie de lugar de peregrinación, primero para los lugareños y en la actualidad para muchos extranjeros, pues allí está el Mausoleo a Martí, reconocido como el más universal de los cubanos.

El camposanto, Monumento Nacional, fue inaugurado en 1868 y en su parte original se encuentra la tumba más antigua, la de la familia Navarro, que data del 25 de abril de 1868.

En el lugar descansan 32 generales de las guerras de independencia de este país, entre los que figuran Matías Vegas Alemán, de Islas Canarias, España, y William O´Ryan, de Canadá.

Jose marti
Fotos Roberto F. Campos

El mausoleo más importante está dedicado a José Martí (La Habana 1853-Dos Ríos, Oriente, 1895) que descansó junto a los veteranos desde 1947 hasta 1951, cuando el 30 de junio se inaugura el actual sepulcro, el más relevante de todo el cementerio, y de Cuba.

En Santa Ifigenia está el mayor porcentaje de los mártires de Cuba, por ello los guías del lugar lo señalan como el más importante de todo el país.

Allí también está la Tumba de soldado del deber, para los españoles que lucharon a favor de su metrópoli.

Otro de los mausoleos del cementerio es el de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, quien el 10 de octubre de 1868 entregó la libertad a sus esclavos africanos para que se unieran a la lucha por la independencia.

La obra fue del italiano Salvatore Bonne, elevada en mármol de Carrara, con las cadenas rotas en expresión de libertad, y el laurel que simboliza la gloria; este mausoleo fue inaugurado el 7 de diciembre de 1910, para su tercer enterramiento.

Pero este también es el cementerio de la música y los artistas, con un Sendero de los trovadores, con los restos de Pepe Sánchez, creador del bolero y de la canción trovadoresca cubana, y de muchos célebres, entre ellos Francisco Repilado, Compay II, quien junto al Buena Vista Social Club recorrió el mundo.

Y lo curioso de la tumba de este último es que sus restos descansan sobre arena de la playa Siboney, la más popular de Santiago de Cuba, donde nació. En su lápida está el nombre de su última canción, Las flores de la vida, así como su guitarra y sombrero, en bronce.

Fidel Castro
Fotos Roberto F. Campos

La tumba de Fidel Castro

Con cerca de 10 mil tumbas distribuidas en más de nueve hectáreas, la principal necrópolis de Santiago de Cuba es lecho de descanso para importantes figuras que dejaron huella en las esferas política, cultural, científica e intelectual.

El 4 de diciembre de 2016 las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana fueron colocadas dentro de una gran piedra gris de la Sierra Maestra, en la que solo se lee “Fidel” en letras doradas y que fue colocada a pocos metros del mausoleo de José Martí.

El sepulcro es visitado por un promedio de dos mil cubanos y extranjeros al día, indicó la administradora del cementerio, Yudis García.

Deja un comentario

Top
Main menu