Usted está aquí
Inicio > Farándula > Síntesis: un grupo musical emblemático para Cuba

Síntesis: un grupo musical emblemático para Cuba

grupo sintesis

Si hay un grupo emblemático para la música cubana contemporánea es, sin duda, Síntesis, que con un incesante afán de innovación y fusión, llega en este mes de diciembre a sus cuarenta años de existencia.

Lo que en 1974 era Tema IV, cuarteto fundado por Carlos Alfonso que se acompañaba de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana, ya en 1982 se convirtió en un grupo, fundamentalmente de rock, pero muy cercano en sus letras a lo que es el movimiento de la Nueva Trova cubana y que no dejaba fuera las esencias musicales nacionales ni un poco de jazz.

Hoy Síntesis es una institución en el panorama sonoro de la Isla después de que a finales de la década de los ochenta del siglo pasado aunó todo su acervo con cantos afrocubanos dedicados a los orishas de la santería cubana en una fusión inédita que nadie hasta el momento había siquiera intentado.

Para su director, Carlos Alfonso, esto no resultaba descabellado. Siempre ha sostenido la tesis de que todos los toques de batería del rock se han basado en la música africana, mientras la percusión del rithme and blues y el rap tienen los mismos toques de batá y de tambor que la música cubana, todos objetos de una transculturación.

Lo cierto es que Síntesis se ha atrevido a hacer lo que ninguna agrupación en el mundo, tomando para sí lo africano, el rock, el jazz, la música clásica, el hip-hop, el techno y el tri-hop, además de la canción inteligente de la que nunca se ha apartado.

Por el conjunto musical han pasado grandes figuras del pentagrama cubano, entre los que se encuentran José María Vitier, Mike Porcel, Amaury Pérez, Ernán López Nusa y Lucía Huergo, por solo citar unos cuantos.

Todos han dejado su impronta y todos se han llevado consigo las lecciones de este laboratorio musical donde la familia Alfonso que, además de Carlos y su esposa Ele Valdés, está integrada por los jóvenes y talentosísimos hijos: Eme y Equis, han dado rienda suelta a una vocación que, aun después de cuatro décadas, no se detiene en las búsquedas y la actualización con todo lo novedoso en donde prime la calidad.

Para ilustrar un poco toda la asimilación de Síntesis en el plano sonoro, baste decir que tienen en su repertorio desde Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y el Elogio de la Danza, de Leo Brouwer, hasta las creaciones de la fallecida compositora Lucía Huergo, Asoyín, Canto a Obatalá y Canto a Odduduá, y la pieza de antecedentes hispánicos Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva.

Los noventa fueron quizás la década en que Síntesis consiguió una madurez expresiva que lo acompaña hasta hoy. Grabaron varios discos y viajaron por todo el mundo, incluidos encuentros como el African Market Place, de la Universidad de Shannon, el club Ash Grove, de Los Ángeles, y diversos eventos jazzísticos de primera categoría en Europa y América.

Fue también entre 1990 y 1995 cuando Equis Alfonso sorprendió con las maravillosas orquestaciones que hizo para el grupo fundado por su padre e igualmente participó en la grabación de sus más importantes discos.

Actualmente Síntesis está integrado por: Carlos Alfonso, director, compositor, bajo y cantante; Elé Valdés, cantante y teclados; Esteban Puebla, orquestador, piano y teclados y autor de temas tan exitosos como Aguanileó y Asokere; Eme Alfonso, cantante y teclados; Michel Olivera, drums y percusión, y Andrei García, guitarra.

También han compuesto para el cine cubano la música de importantes documentales y películas de ficción. En este sentido obtuvieron en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 1990, el Coral a la mejor banda sonora por la película María Antonia de Sergio Giral.

En el 2002, Síntesis fue nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo por su disco Habana a flor de piel.

El cuarenta aniversario de la fundación del grupo fue celebrado con un gran concierto en la Catedral de La Habana y una multitud colmó la plaza donde también se realizó en 1976 el debut de Tema IV.

El grupo ha sido calificado por la crítica cubana como “una de las más fecundas y renovadoras experiencias de la música popular cubana contemporánea”.

Durante la celebración de su aniversario se repasaron los temas más exitosos de la trayectoria de Síntesis y se expusieron al público asistente otras nuevas propuestas.

Estuvieron invitadas algunas personas cercanas a la agrupación, como son Omara Portuondo, Silvio Rodríguez y la flautista Niurka Gónzalez, así como músicos que lo integraron en diferentes etapas. Algunos de ellos, que residen en el exterior, viajaron especialmente a Cuba para participar de la celebración.

Quizás por sus atrevidas propuestas, especialmente dirigidas a oídos muy sensibles e inteligentes, Síntesis no goce de todo el reconocimiento internacional que merecería entre los grandes auditorios.

Pero invitamos a quienes no lo conocen a la experiencia inigualable de escucharlos. Quien lo hace una vez queda convencido de que nos encontramos ante una agrupación emblemática en la que son ostensibles todas las posibles influencias del mundo aunadas a una inconfundible cubanía.

Deja un comentario

Top
Main menu