Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Sociedad de chefs declara la cocina cubana Patrimonio Inmaterial del Mundo

Sociedad de chefs declara la cocina cubana Patrimonio Inmaterial del Mundo

cocina cubana

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) declaró a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial a nivel mundial por haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales, y contribuido a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Al leer el decreto, el chef Claudio Ferrer, director continental de las Américas e islas del Caribe de ese organismo, destacó que la cocina de la Mayor de las Antillas se reconoce por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han transmitido de generación en generación.

En presencia de un grupo de directivos de esa entidad de visita en la Isla con el propósito de intercambiar con autoridades del turismo y de comercio interior y apoyar a la organización de culinarios nacionales, abundó que la cocina cubana ha mantenido sus tradiciones a lo largo de los años y es muy apreciada a nivel internacional.

Subrayó además que mantiene su influencia de diferentes culturas, lo que le da un toque de distinción único en su sabor, por lo que el valor universal gastronómico, el carácter insular de Cuba, permitió que llegaran aportes de todas partes del mundo, que fueron positivas y se incorporaron de manera natural.

A partir de su estudio, precisó el funcionario de WorldChefs, vemos que mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos.

No solo distinguimos el sabor, también la calidad de la cocina cubana, elaborada por la organización de chefs y su personal culinario especializado, los cuales se encuentran agrupados en la federación y que tiene más de 40 años de vínculos culinarios, añadió el ejecutivo.

Cada día la cocina cubana avanza hacia etapas más científicas y técnicas, basada cada vez más en la necesidad de incremento de alimentos, sociales y dietéticamente balanceados, en función de diferentes edades, esfuerzos físicos del hombre y condiciones climatológicas de cada región, manifestó.

En ese sentido, Ferrer agregó que de ese modo aquí no solo se mantiene una sola cocina, que responde a la cultura antigua de alimentarse, sino al desarrollo actual de nuevas tecnologías que logran productividad, higiene en la manipulación de los alimentos y aprovechamiento al máximo de los nutrientes en los procesos de cocción y en la prevención de enfermedades tóxico y alimentarias.

Significó asimismo Ferrer la tramitación que ha hecho su organización a entidades en otros países que solicitan la participación de chefs y restaurantes cubanos para asistir a la semana de cocina cubana, olimpiadas, ferias y otros eventos, lo que demuestra que esa cocina gusta en todos los rincones del mundo.

Por su parte, Cornelia Volino, secretaria general de WorldChefs, adelantó que esperan implementar aquí Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs, uno de los programas de su organismo, concebido para preparar y capacitar cocineros, principalmente jóvenes.

Queremos apoyar a Cuba en su empeño de dignificar su cocina con diferentes acciones, ayudar a la comida criolla y darle su realce, que la cocina cubana transfiera las barreras a otras naciones y llevarla también a que se conozca la comida nacional estilizada en todo el mundo, sentenció.

En tanto, Christopher Koetke, vicepresidente del Kendall College de Riverworks Campus, Chicago, y director de los programas de Artes Culinarias de Laureate International Universities, afirmó su interés de acordar con Cuba la implementación de un curso de capacitación de siete días sobre la impartición de conocimientos sobre la problemática de los alimentos.  

Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba (FACRC), agradeció a WorldChefs por el reconocimiento, al tiempo que destacó la necesidad de incrementar los culinarios de la Isla, ante la falta hoy de este personal, debido al incremento y despunte constante del turismo y de los restaurantes privados.

Además, sentenció, Cuba hoy está de moda en el mundo, y no podemos esperar a que pase de moda, por lo que si recibimos más turismo, tenemos que preparar el personal que atienda a ese nuevo vacacionista, y por tanto, debemos trabajar para tener recursos humanos preparados y calificados.

A la delegación de WorldChefs, que se reunió asimismo con los ministros de Turismo y de Comercio Interior, entre otras actividades, se incorporaron el Ingeniero Ernesto Rubén Báez, representante de la Asociación de Chefs de Argentina, y Marco Rodríguez Cavan, de Global Chefs, sociedad culinaria de Puerto Rico.

Como parte del encuentro, celebrado en el restaurante citadino Artechef, el Consejo Ejecutivo de la FACRC acordó conferir la condición de Miembros de Honor a Claudio Ferrer y Cornelia Volino; así como el Mérito Culinario a Christopher Koetke. 

Deja un comentario

Top
Main menu