Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo

Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo

Trinidad

El Consejo Mundial de Artesanías (CMA) declaró a la surcentral urbe cubana de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo, por el rescate y conservación de las antiguas actividades de manualidades de la localidad.

Este título, concedido por primera vez a una ciudad cubana, se une al de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco otorgó en 1988 a Trinidad, tercera villa fundada por los españoles en la Isla, en 1514, y hoy uno de los principales destinos turísticos del país.

La candidatura de la urbe fue aceptada en 2015 por el CMA, que la sometió a un exhaustivo proceso evaluativo, como parte del cual integrantes de11 países visitaron el lugar en junio y recorrieron sitios de alto valor histórico y sociocultural, dijo a la prensa Roberto Ponce, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Sancti Spíritus, a la que pertenece Trinidad.

Durante esa estancia en el territorio, el uruguayo Alberto de Betolaza, presidente para América Latina del Consejo, señaló que resulta sui géneris cómo en la ciudad se mantienen vivas las confecciones de manualidades de antaño.

TrinidadEsas expresiones, comentó, son el modo de subsistencia de varias generaciones de trinitarios, quienes, en su mayoría, se han nutrido de los conocimientos de colectivos que se han formado para enseñar las tradiciones.

Entre las actividades artesanales de la localidad más conocidas figuran el deshilado, el bordado, el trabajo con cerámica, el tejido del yarey, y las novedosas habilidades con el diseño, tanto de vestuario como de mobiliario.

La directora de artesanías del FCBC, Mercy Correa, había precisado en el mes de mayo que la postulación de la villa se debía a la labor de conservación de las manifestaciones artesanales que involucran a varias generaciones y forman parte de la cotidianidad.

El CMA fue fundado en la década de 1960 en Estados Unidos para promover el rescate y la conservación de la artesanía a nivel mundial, y ha concedido este título a ciudades de China, India, Irán, Chile y Dinamarca, entre otras.

Deja un comentario

Top
Main menu