Usted está aquí
Inicio > Agenda > Turnat 2019 en la Ciénaga de Zapata

Turnat 2019 en la Ciénaga de Zapata

turnat

La Ciénaga de Zapata, principal humedal del Caribe insular, acogerá la XII Edición del Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat), que se celebrará del 24 al 28 de septiembre de 2019.

La viceministra de turismo cubana, Mayra Álvarez, convocó a ese ya tradicional encuentro bienal del ecoturismo cubano al clausurar su décima edición, que se efectuó del 26 al 30 de septiembre en las regiones orientales de Holguín Baracoa.

Participaron en Turnat 116 representantes de agencias de viajes, turoperadores, conservadores y ecologistas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, México, Panamá, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Como parte del evento, se realizaron recorridos por el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Monumento Nacional Bariay, lugar por el que Cristóbal Colón desembarcó en Cuba.

Los participantes también visitaron el área protegida Cerros Cársicos de Maniabón, la Reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, el sitio arqueológico Chorro de Maíta, la Bahía de Taco y la desembocadura del río Yumurí.

Entre otras novedades, Turnat 2017 presentó las Rutas del Cacao, el Café, y la de Colón, que combinan naturaleza, cultura e historia.

La viceministra cubana expuso políticas del país encaminadas a preservar el medio ambiente y los valores culturales, diversidad, patrimonio, entendimiento mutuo y paz.

Recordó que Cuba es signataria del convenio que establece la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y se trabaja en el desarrollo de productos turísticos de naturaleza, aventura y rural, todos basados en el cumplimiento de principios de la sostenibilidad.

Anualmente, apuntó, se destina el cinco por ciento del presupuesto a inversiones ambientales para plantas de tratamiento de residuales, desalinizadoras, calentadores solares, celdas fotovoltaicas, acondicionadores de aire más eficientes y otros equipos.

Entre otros aspectos, señaló que aproximadamente el 75 por ciento de los residuales alimenticios que generan las instalaciones hoteleras cubanas son aprovechados en la agricultura, lo que representa más de 80 mil kilogramos por día.

La sede del próximo evento, la Ciénaga de Zapata, ubicada en el suroccidente de la Isla, es zona declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar.

 

Deja un comentario

Top
Main menu