Usted está aquí
Inicio > Cultura > Última guitarra de Paco de Lucía viaja a Cuba

Última guitarra de Paco de Lucía viaja a Cuba

guitarra-paco-de-lucia

La aerolínea española Iberia llevó a La Habana en diciembre la última guitarra del artista Paco de Lucía como parte de las acciones colaterales del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La guitarra Vuela es también un documental de Javier Limón y Jorge Martínez, estrenado en esos días de la fiesta del celuloide.

Dicha acción formó parte del aniversario 70 de los vuelos a América Latina de Iberia, que llevó la guitarra La Maestro (nombre que le confirió el propio Paco de Lucía) por 13 ciudades de nueve países, tanto latinoamericanos como europeos, recorrido de más de 34 mil kilómetros.

Este proyecto es homenaje al guitarrista español más universal e influyente, y se presentó en la embajada de España en Cuba con la actuación de Alain Pérez, quien tocó La Maestro; el documental se proyectó en el Multicine Infanta de esta urbe.

El objetivo es que La Maestro, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, se exprese y sea abrazada por el talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos.

Así, el instrumento viajó por algunos de los lugares que más marcaron a Paco de Lucía y su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por La Habana, Matanzas, Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, Montevideo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En cada destino se encuentra con algunos de los más grandes músicos y guitarristas, como Alain Pérez, Los Muñequitos de Matanzas, Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada.

También figuran en la lista Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao.

El documental La guitarra vuela recoge este increíble viaje de La Maestro, con descripciones desde el momento de ser subida a un avión de Iberia, como un pasajero más.

La cinta se estrenó en julio pasado en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones de Iberia, de largo radio.

En septiembre se mostró en el Centro Cultural Kichner de Buenos Aires, coincidiendo con la celebración de los 70 años de los vuelos citados, y ahora llegó a La Habana.

Como parte de este proyecto, Iberia, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, puso en marcha la Beca Paco de Lucía, consistente en dos Five Weeks Program (cinco semanas de programa) repartidos en tres disciplinas: cante, cajón y guitarra española.

La beca está dirigida a alumnos de España e Iberoamérica que tendrán la oportunidad de formarse en la universidad privada de música más importante y prestigiosa del mundo, en la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido Doctor Honoris Causa.

Iberia es la compañía líder en rutas entre Europa y Latinoamérica; vuela a 125 destinos en 48 países del viejo continente, América, África, Medio Oriente y Asia. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día con una flota de 136 aviones.

 

Deja un comentario

Top
Main menu