Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Último adiós a Fidel Castro en Santiago de Cuba

Último adiós a Fidel Castro en Santiago de Cuba

fidel santiago 2

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibe el homenaje de nacionales y extranjeros en el cementerio de Santa Ifigenia de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde también reposan los restos de relevantes héroes de la independencia y la lucha revolucionaria del país.

Las cenizas del expresidente cubano fueron sepultadas este 4 de diciembre en un nicho cavado en una maciza piedra pulida de granito, proveniente del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba, cuya tapa solo reza: Fidel.

La urna fue depositada por el presidente Raúl Castro, su hermano, luego de recibirla de manos de la viuda del desaparecido líder, Dalia Soto del Valle, en presencia de otros familiares, compañeros y más de 40 invitados internacionales y personalidades que asistieron la víspera a un multitudinario acto en la Plaza Antonio Maceo.

La concentración popular en la ciudad oriental culminó el homenaje que la población y las autoridades han rendido a Fidel Castro, también en la Plaza de la Revolución de La Habana, en numerosos puntos a través de todo el territorio nacional y a lo largo del trayecto que condujo sus cenizas desde la capital hasta Santiago de Cuba, en recorrido inverso al que realizó en enero de 1959 con la “Caravana de la Libertad”.
Al igual que al de La Habana, al acto en la Plaza Antonio Maceo asistieron dignatarios y personalidades de Cuba y el mundo.

En esta ocasión intervinieron representantes de organizaciones de masas, juveniles y profesionales del país, entre ellos Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien calificó a Fidel Castro de genio político, auténtico revolucionario e intelectual comprometido con su época y con el destino de la humanidad.

Su ética, acompañada de una dignidad a toda prueba, añadió, lo convirtió en un paradigma de los siglos XX y XXI, con un pensamiento y una acción sin precedentes en la historia política del continente latinoamericano.

Al hacer el resumen de la velada, Raúl Castro aseguró que el pueblo continuará defendiendo los ideales por los que combatió toda su vida el líder histórico de la Revolución, y expresó el juramento de defender la patria y el socialismo.

El mandatario refirió que Fidel Castro insistió en que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizadas para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos; ni a erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.
En este sentido, adelantó que se presentará al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.
“Yo soy Fidel” y “Hasta la victoria siempre” estuvieron entre las consignas más coreadas por la multitud asistente al acto y acompañaron también insistentemente a las cenizas del fallecido líder en su recorrido por el país.

Desde que se abrió al público el portón de la necrópolis de Santa Ifigenia tras la ceremonia privada, santiagueros y visitantes de la urbe comenzaron a depositar flores ante el sepulcro del Comandante en Jefe, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.

La tumba, que se encuentra a pocos metros del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, tiene a su derecha una pared de hormigón que tiene escrito en letras doradas el concepto de Revolución expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.

La necrópolis fue inaugurada en 1868 y declarada Monumento Nacional en 1979 por la riqueza histórica, arquitectónica y cultural que atesora.

Deja un comentario

Top
Main menu