Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Arián Irsula López, “abstracto por naturaleza

Arián Irsula López, “abstracto por naturaleza

Arián Irsula López

La Galería TORHAUS, del Hotel Friesenhof Capitán Cornelius Bendicen en Alemania, inauguró el 30 de julio una exposición personal del joven artista cubano Arián Irsula López, titulada “Símbolos Patrios 360, 2016”.

Arián Irsula López (La Habana 1984) es pintor, fotógrafo y diseñador grafico. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Residencia de Artistas de Alemania en la especialidad de pintura, con más de 30 exposiciones personales y colectivas, accedió a hablar con Más Cuba sobre esta exposición y otros planes futuros,

 

Sabemos que en tu carrera como pintor has tenido un desarrollo muy rápido, pero queremos que nos digas ¿cómo has concebido esta exposiciòn y cuál ha sido la motivación principal?

Esta es una exposición que consta de 57 banderas cubanas pequeñas, con la peculiaridad de que cada una tiene los colores diferentes, pero no así el triangulo y la estrella, que conservan el rojo y el blanco. No es la primera vez que trabajo sobre la bandera cubana, retomo la experiencia del 2015, lo que ahora más amplia.

 

¿Qué encontrará el público asistente en esta exposición? Con la experiencia de que al público alemán no le es ajena tu obra, ya que has expuesto en distintas ciudades y has convivido con ellos por mucho tiempo.

Sí, efectivamente, este es un público que conoce muy bien mi obra, ya que he estudiado en Alemania y hace más de 12 años que comparto mi carrera entre Cuba y ese país. Básicamente lo que el publico encontrará en esta exposición será mi visión sobre nuestra bandera, recreada con otros colores sin dejar, para nada, su esencia; cada persona la hará suya y tendrá la oportunidad de apreciar en toda su belleza esta bandera; además, este lugar con ese misterio que lo rodea, situado en una preciosa isla y con ese toque medieval, sin dejar a un lado su construcción rustica que lo caracteriza, la retirada del mar uno o dos kilómetros y sus arenas blancas, ayudará a que esta muestrA sea bien acogida por los asistentes, los cuales dejarÁn correr su imaginación según su sensibilidad, o estado de animo. Cada asistente tendrá la oportunidad de apropiarse del cuadro que escoja y de esa forma lo interpretará a su manera.

 

Eres un pintor con una técnica bien definida que va del expresionismo al abstracto, ¿piensas seguir utilizando estos estilos, o los abandonarás por otro?

Para nada, yo soy un pintor abstracto y no dejo a un lado el expresionismo, toda mi obra se ha caracterizado por eso, y estoy muy arraigado en ello.

 

¿Nos puedes adelantar algo de tus planes futuros y también sobre el espacio que tienes en La Habana junto a tres amigos?

En estos momentos comparto con tres grandes amigos, compañeros de estudios, un espacio en pleno corazón del Vedado habanero, que como sabes es un lugar mágico, por su situación geográfica y por los lugares emblemáticos que posee; pues bien, es ahí donde tengo el “Irsulastudio”, con una mirada al arte contemporáneo actual, se hacen exposiciones personales, colectivas, nos reunimos con amigos e intercambiamos ideas, me siento muy a gusto en este lugar, es una casona antigua y los cuatro pintores que nos hemos unido en este proyecto tenemos tendencias diferentes, pero llegamos a un buen entendimiento. Sobre los planes futuros puedo decirte que después de esta exposición se inaugurará, en el invierno, otra en Salt Lake City en Utah, Estados Unidos; esta exposición tendrá la misma temática de las banderas. Y ya finalizando el año, en “Irsulastudio” en La Habana, haré otra exposición, esta vez con la serie de los abstractos en negro y dorado; el público habanero y el que esté de visita en el país tendrá la oportunidad de apreciar esta obra.

 

Arián Irsula López nos tiene acostumbrados a mostrarnos sus obras con esa pasión que emana de cada una de sus creaciones. Esta exposición en Alemania va precedida de toda la magia que este joven artista le imprime a sus cuadros y es ahí, en el acto único e irrepetible de su creación artística, donde tenemos el goce infinito que alimenta nuestro espíritu y nos da la certeza de ser partícipes, todos y cada uno de nosotros, los bienaventurados que podemos disfrutar junto a él de su arte. Arián, “abstracto por naturaleza”, nos invita a transitar por un mundo que se halla en su subconsciente, en sus piezas; bienvenido este artista al mundo de las artes plásticas cubanas.

Deja un comentario

Top
Main menu