Usted está aquí
Inicio > Cultura > Bejucal echó a andar sus esperadas Charangas

Bejucal echó a andar sus esperadas Charangas

Este año el inicio de  las tradicionales Charangas de Bejucal dio paso a diciembre y no desmereció la fama acumulada durante años por un festejo que junto a los Carnavales de Santiago de Cuba y las Parrandas de Remedios están entre lo más granado de las fiestas populares de Cuba.

La localidad del occidente cubano, situada en la joven provincia de Mayabeque, concomitante a la capital cubana, vive el jolgorio con la pasión y la alegría proverbiales. La celebración se abrió paso con el abanderamiento de los bandos azul (Ceiba de Plata) y rojo (Espina de Oro) y un concierto con Alex Duval, en la noche del  sábado 8 de diciembre.

Es lo mandado por la costumbre que los lugareños no dejan de cumplir por nada del mundo. Declaradas desde el 2015 patrimonio cultural cubano, contaron con  desfiles de comparsas, disfraces y otras iniciativas infantiles y juveniles de las escuelas locales. Los niños y jóvenes gustan mucho de esas fiestas trasmitidas con amor por sus mayores.

Las carrozas alistan los cuadros titulados  Entre sueños y fantasía, del bando azul La Ceiba, obra de  Roberto Macareño,  y Habana 500, del bando rojo La Espina, una producción de  Ibrahím Cabrera y Michel Rodríguez. Todo diciembre estará matizado por la alegría y sabor de las charangas. Estas dos piezas se presentarán cumpliendo la tradición,,  el lunes 24 de diciembre, y después volverán a salir los días 28 y Primero de Enero del 2019.

Como parte del programa se recordó  el aniversario 56 de la fundación de los Tambores de Bejucal , y se presentó, por parte del sello discográfico Bis Music, el CD-DVD Charangas y Congas bejucaleñas, en colaboración con el Grupo Guijarro, del Centro Nacional de Casas de Cultura. Un gran encuentro e intercambio entre Tambores y la agrupación güinera Rumberos de Mayabeque, se destaca para fines de mes.

Deja un comentario

Top
Main menu