Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Cinéfilos estarán de fiesta en Festival de Cine de La Habana

Cinéfilos estarán de fiesta en Festival de Cine de La Habana

La Habana

La Habana volverá a vivir un intenso ir y venir de cinéfilos en busca de los filmes de su preferencia durante el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realizará del 6 al 16 de diciembre, con la presencia de reconocidas personalidades del séptimo arte.

Las sinopsis divulgadas, la fama que las precede o simplemente recomendaciones de conocidos son algunas de las opciones para escoger a qué cine ir, pero la elección no será fácil, pues en la muestra se exhibirán 373 filmes de 40 países.

De las obras, 333 son de países latinoamericanos, encabezados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba, y el resto de naciones como Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña, informó en conferencia de prensa el presidente del Festival, Iván Giroud.

Aspiran a ganar el Premio Coral en diversas categorías 20 largometrajes de ficción de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia, Venezuela y Cuba, así como 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.

Los realizadores Emir Kusturica, Michael Moore e Iciar Bollaín, los actores Benicio del Toro, Matt Dillon y Geraldine Chaplin, y el guionista Paul Laverty figuran entre los invitados a la cita cinematográfica.

En la gala inaugural del Festival se exhibirá el documental de Kusturica El Pepe, una vida suprema, sobre la historia del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Moore traerá su audiovisual Fahrenheit 11/9, basado en la campaña electoral y la presidencia de Donald Trump, Icíar Bollaín presentará su más reciente filme, Yuli (2018), inspirado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, y Dillon vendrá con The House that Jack Built (2018), en la cual interpreta a un asesino en serie.

En su aniversario 40, el Festival de La Habana estará dedicado al natalicio 90 del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón, 1928-1996), director de cintas emblemáticas como Memorias del subdesarrollo (1968) y Fresa y chocolate (1993), primera película de este país cubana nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar.

En esta edición se entregará de un Coral de Honor a la productora mexicana Bertha Navarro y un Coral Especial al Instituto Sundance, de Estados Unidos, y también se rendirá homenaje al director de cine argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.

Seminarios y exposiciones, entre otras acciones, integran también el programa de la muestra, tradicionalmente uno de los eventos culturales más esperados en Cuba.

Deja un comentario

Top
Main menu