Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Cohiba después de 50 años

Cohiba después de 50 años

cena (Small)

La realización en la capital cubana del XVIII Festival del Habano trajo la importante memoria de una de las marcas de puros Premium más importantes, no solo de esta Isla, sino del mundo: Cohiba.

Laq reunión (29 de febrero al 4 de marzo de 2016) impuso récord de participantes, al acudir dos mil personas de 60 países, ejército de fumadores, comerciantes, artistas y periodistas, interesados en desentrañar las causas de que los habanos sean los mejores puros Premium.

Para algunos entendidos que asistieron al encuentro, como el catador Juan José López (asesor de la corporación internacional Habanos S.A.), esa cualidad del tabaco cubano se debe al clima, variedad, suelo y la cultura transmitida durante siglos por los obreros tabacaleros.

Tal opinión la respaldaron los asistentes a esta reunión, considerada en mayoría —sino en unanimidad—, como la mejor cita mundial en cuanto a mercadotecnia de puros.

El encuentro fue dedicado a los 50 años de la marca Cohiba, los 20 de Cuaba y a Hoyo de Monterrey.

Para ejemplificar el impacto positivo de la reunión, sobre todo en materia de mercados y desarrollo del comercio cubano, los datos de la clausura y otros programas del Festival resultan bien elocuentes.

A 865 mil euros ascendió la subasta de siete lotes de puros Premium cubanos como parte del cierre del Festival.

En la ceremonia de clausura en el recinto ferial de Pabexpo (el Festival sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana y otros escenarios) participaron mil 200 personas de todo el mundo (el monto recaudado se destina al sistema de salud de este archipiélago).

La estrella de la noche resultó el humidor (mueble humidificado para puros) de la exclusiva serie especial Cohiba 50 Aniversario (1966-2016), que alcanzó en la puja 320 mil euros, obra de arte, objeto de coleccionista, con dos mil 500 habanos en su interior.

En la velada se entregaron los XX Premios Habano del Año, otorgados a Valerio Cornale, Italia (Comunicación); Dominique Gyselinck, Bélgica (Negocios) y Manuel Tuero, Cuba (Producción).

El sommelier cubano Juan Jesús Machín fue reconocido como Maestro de Maestros, galardón poco usual para este tipo de ceremonias, como parte del concurso Habanosommelier, que todos los años prueba la mejor práctica y conocimientos de expertos de todo el mundo en cuanto a combinar habanos, bebidas y alimentos.

La reunión evaluó a ocho sommeliers (presentadores de cartas de vinos), escogidos de entre los ganadores absolutos de la prueba en años anteriores.

Junto a Machín, compitieron el brasileño Walter Saes (ganador en 2015), Luis Manuel García, mexicano con residencia en los Emiratos Árabes Unidos (2012), y el también cubano Pedro Tejeda (2013).

Como sorpresa adicional fueron reconocidos dos nuevos rones de Havana Club: Cohiba Atmosphere Unión, y Tributo 2016, presentes solo para la ocasión.

Una curiosidad, sin dudas, fue la competencia de la ceniza más larga o Fumada Perfecta, en la que participaron 900 personas, 106 entregaron su regla de medida, y la ganó el británico Sangib Morenar con un largo de 174 milímetros, además de Mención para el cubano Ronald Leyva.

El Mejor maridaje o combinación de tabaco y bebidas, constituyó encuentro muy atractivo donde reinó la alianza del Whisky Jack Daniels con un puro de Romeo y Julieta, realizada por la sommelier cubana Zudlay Nápoles.

Voceros de la corporación internacional Habanos S.A. dijeron durante el Festival que obtuvieron una cifra de negocio el año pasado de 428 millones de dólares, lo que representó cuatro por ciento de crecimiento frente a 2014.

El vicepresidente comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra González, agregó que ello significa una cuota de mercado de 70 por ciento en cuanto a unidades y 80 por ciento en valores.

En la actualidad existen 140 Casas del Habano en todo el mundo que abarcan 16 mil metros cuadrados en área de venta.

 

También operan para la comercialización de los puros Premium cubanos más de 800 puntos denominados Habanos Specialist y mil 900 Habanos Point, lo que recalca la expansión de los puros cubanos por el mundo.

Deja un comentario

Top
Main menu