Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Connotados cineastas latinoamericanos en cita de La Habana

Connotados cineastas latinoamericanos en cita de La Habana

Bajo el paraguas de Panel 40 aniversario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano la fiesta del séptimo arte en La Habana incluyó dentro de sus primeras jornadas  un encuentro de connotados hacedores latinoamericanos, de sólida trayectoria, quienes hablaron sobre la historia, presente y desafíos de la creación en la región.

Entre los invitados figuran los realizadores cubanos Fernando Pérez y Manuel Pérez, la directora ecuatoriana Tania Hermida, cineasta chileno Miguel Littin, los argentinos Tristán Bauer, Pino Solanas y Jorge Trabucco.

El Nuevo Cine Latinoamericano, un movimiento continental y una forma de hacer alternativa, revolucionaria y pasional,  comenzó a promocionarse en el Festival chileno de Viña del Mar, en la segunda década de los años 60, en una etapa dura y cruel en varios países al sur del río Bravo y hasta la Patagonia.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha mantenido su aliento a trancas y barrancas, con el mismo espíritu de compromiso y creatividad artística.

El Festival cubano celebra su 40 cumpleaños y los notables creadores asistentes no dejaron de recordar a Fernando Birri, Alfredo Guevara y al cineasta Tomás Gutiérrez Alea, que en este año cumple sus noventa entre nosotros, con un aporte merecidamente laureado.

Fernando Pérez expresó en la ocasión que el nacimiento del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana representó una ráfaga de la tormenta revolucionaria mundial de los años 60 del pasado siglo, con el carácter inevitable de aires descolonizadores.

Manuel Pérez compartió el criterio de que el cine latinoamericano, como unión de diferentes visiones y realidades, ha sido una premisa la revolución, la cubana y los cineastas de las actuales generaciones,  deben enfrentar urgencias diferentes, luchas políticas y culturales fieles a su tiempo y contexto.

Por su parte, la cineasta Tania Hermida destacó la calidad de la cita cubana, que en sus cuatro décadas permanece nueva, como guardián de tradiciones.

Miguel Littin afirmó que Alfredo Guevara construyó una posibilidad existencial para nuestro cine con paciencia y laboriosidad de albañil.

Deja un comentario

Top
Main menu