Usted está aquí
Inicio > Turismo > Crecen ingresos de la industria recreativa en Cuba

Crecen ingresos de la industria recreativa en Cuba

Turismo-ingresos

Cuba logró más de 1 200 millones de dólares por concepto de turismo durante el primer semestre de 2016, lo que representa 15 por ciento más que el registro de idéntico período en 2015, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

A mediados de noviembre, esa entidad indicó que este resultado solo abarca a las instalaciones pertenecientes al Ministerio de Turismo, sin incluir la suma aportada por los negocios privados.

La ONEI añadió que los ingresos son por concepto de alojamiento, recreación, transporte, gastronomía y comercio minorista.

De enero a junio de 2016 llegaron a la isla dos millones 147 mil 912 visitantes foráneos, cantidad que significó un incremento de 11,8 por ciento en comparación con igual período de 2015.

Canadá se situó como el principal país emisor de turistas hacia Cuba, con 777 mil 678 viajeros en el primer semestre del año.

Otros mercados emisores importantes fueron la comunidad cubana en el exterior con 187 mil 73 visitantes en ese período, y en tercer lugar Estados Unidos, con 136 mil 913, aun cuando se mantienen las leyes restrictivas de Washington contra La Habana que impiden a ciudadanos norteños viajar como turistas a la Isla.

Pese a esas limitaciones, los estadounidenses aprovechan 12 categorías de visitas para recorrer el archipiélago, y cada mes son más las aerolíneas de ese país que aterrizan en aeropuertos cubanos.

La ONEI explicó que la mayor parte de los turistas fue del continente americano, aunque también anotaron una importante cifra de viajeros de Europa y Medio Oriente.

En julio de 2015, Cuba y Estados Unidos restauraron los lazos diplomáticos tras 54 años de hostilidades.  

El Gobierno de Barack Obama dio pasos para flexibilizar las restricciones comerciales y de viajes a la Isla, pero el Congreso es el único que puede levantar el embargo de más de medio siglo.
La industria turística enfrenta una prohibición que desde hace décadas impide a la mayoría de los estadounidenses visitar la Isla libremente, con excepción de los cubano-estadounidenses y algunos ciudadanos con permisos especiales (bajo las categorías mencionadas).
Autoridades de turismo reportaron a principios de octubre que Cuba recibió tres millones de turistas extranjeros en lo que va del año, como parte de la previsión de 3,7 millones de personas para los 12 meses de 2016.

En ese sentido, se vaticina que en un futuro cercano ingresarán al país para vacacionar más de 4,2 millones de visitantes foráneos.

 

Turismo mundial
En el mundo, un total de 956 millones de turistas viajaron a destinos internacionales de enero a septiembre de 2016, lo que representa 34 millones más respecto al mismo período de 2015,  con  un alza de cuatro por ciento, informó en noviembre en España la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el más reciente Barómetro de la OMT, cuya sede se encuentra en la ciudad de Madrid, la demanda de turismo internacional creció a un ritmo más moderado respecto al mismo período de 2015.

Tras empezar el año con fuerza, el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre del año, para repuntar de nuevo en el tercer trimestre.

En Europa, las llegadas internacionales crecieron dos por ciento de enero a septiembre, al tiempo que el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos.

Los aumentos de dos dígitos en destinos importantes como España, Hungría, Portugal e Irlanda  tuvieron el contraste de los descensos registrados en Francia, Bélgica y Turquía.

La región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento hasta septiembre, con un aumento del nueve por ciento en las llegadas de turistas internacionales, mientras que en América se incrementó cuatro por ciento, resaltó la OMT.

Con relación a África, los destinos subsaharianos rebrotaron con fuerza a lo largo del año, mientras que el norte del continente repuntó en el tercer trimestre.

La llegada de viajeros a Medio Oriente registró un descenso del seis por ciento, aunque los resultados varían de un destino a otro a nivel regional.

 

Las perspectivas para el último trimestre del año 2016 son optimistas, ya que especialistas de la OMT manifiestan su confianza en la evolución del flujo turístico, sobre todo en África, América, Asia y la región del Pacífico. Pese a ello se muestran más cautos referentes a destinos como Europa y Medio Oriente. 

Deja un comentario

Top
Main menu