Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Cuba celebra el Día Mundial de la Tapa

Cuba celebra el Día Mundial de la Tapa

Día Mundial de la Tapa

Enfrascada en realzar la cultura gastronómica del país, potenciar las bondades culinarias nacionales e internacionales en los hoteles, restaurantes y bares, e incrementar los ingresos financieros en el sector turístico, Cuba celebró el Día Mundial de la Tapa. 

Un grupo de investigadores, profesores, sommeliers, cantineros, maîtres, chefs, directivos y funcionarios de turismo, entre otros, se reunieron en la Escuela Ramal del Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur) para festejar la fecha, considerada internacionalmente como una Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante un taller sobre esta modalidad culinaria, Jorge Luis Silva Benítez, profesor principal de cocina de Formatur, aludió al creciente interés que ha ido ganando este tipo de formato en los hoteles, restaurantes, bares u otros establecimientos de la Isla, nacionales y privados, dado el crecimiento del turismo internacional, y pese a no ser un plato propio de la cultura interna.

Precisó que ya hoy se confeccionan adaptados a los gustos y tendencias de la cultura local, y en ese sentido, ejemplificó platos como los tostones rellenos con picadillo a la criolla, mini tartaletas rellenas con ropa vieja, bolitas de papas rellenas con aceitunas, mini tamales, tomates gratinados, entre otros.

A pesar de que las tapas se elaboran con cantidades más reducidas, permiten emplear una simbiosis entre sabores salados y dulces y tener un mayor aprovechamiento de la tecnología actual que se puede aplicar a la cocina, aseguró Silva Benítez.

Por su parte, Alain Mendiola Díaz, chef del Hotel Saratoga, refirió las posibilidades y potencialidades existentes en todas las instalaciones hosteleras de la ínsula, en las cuales se pueden crear platos de este tipo debido a los pocos recursos que emplean.

Incluso, subrayó, aunque las nuevas tendencias internacionales para las tapas son bien exigentes, los cubanos podemos hacer maravillas con los escasos recursos y productos que a veces tenemos, gracias a la creatividad a la que estamos acostumbrados, y con ese poco, aclaró, podemos hacer mucho.

De ahí que una de las fortalezas de la cocina cubana radica en que es capaz de crecer desde adentro, y por eso, pudimos complacer con diferentes tipos de tapas a los representantes de la firma francesa Chanel, que en abril pasado se hospedaron en nuestro hotel, y pidieron esta modalidad, reveló Mendiola Díaz.

Según trascendió en el encuentro, el Día Mundial de la Tapa se celebra el 15 de junio en España y otras naciones del mundo con el objetivo de ensalzar la tapa y el tapeo, elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española, y de ponerlas en valor dentro y fuera de las fronteras de esa nación europea.

Deja un comentario

Top
Main menu