Usted está aquí
Inicio > Turismo > Cuba en el gusto de los yatistas estadounidenses

Cuba en el gusto de los yatistas estadounidenses

Cuba en el gusto de los yatistas estadounidenses

Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, se aprecia un despegue de las regatas entre el vecino del norte y la ínsula, y ya se planean 11 largadas para el 2016.

El Comodoro del Club Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, estimó al respecto que en caso de levantarse todas las medidas restrictivas de viajes, podrían visitar Cuba más de 60 000 yates estadounidenses por año.

Díaz Escrich apuntó a medios de prensa que 2015 cierra con dos largadas importantes desde Estados Unidos a la Isla, las Pensacola-La Habana (ocurrida del 31 de octubre al 8 de noviembre) y Cayo Hueso-La Habana (17-21 de noviembre).

Sin embargo, el programa más importante prevé para 2016 la realización, solo desde Estados Unidos a La Habana, de 11 regatas.

El trayecto Pensacola de 2015 reunió a más de 200 personas, incluyendo los que viajaron por mar y otros visitantes que arribaron por aire para participar en ese encuentro, en el que tomaron parte 23 barcos de cinco clases, incluida la categoría Multicasco.

Esta fue la mayor presencia de norteamericanos en una regata sin contar 1999, cuando estuvieron en Marina Hemingway 1 500 estadounidenses, por vía marinera; atracaron allí 404 barcos de recreo, 350 de ellos norteamericanos.

En los 23 años de fundado el Club Hemingway (principal impulsor de la náutica recreativa en Cuba), nunca se presentó una expectativa tan significativa como en el presente, señaló el Comodoro.

Los estimados de más de 60 000 barcos de este tipo se basan en la perspectiva de que Washington levante totalmente las restricciones de viajes, pues en la actualidad, pese a las flexibilizaciones debido a la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, aún el Departamento del Tesoro exige a los yatistas tener un permiso de exportación de naves de recreo.

En 2015 tuvieron lugar las regatas Havana Challenge con 20 botes, la Bone Island Race con cuatro embarcaciones, el récord de Roger Kluh de velocidad en la lancha Apache Star, con una tripulación de dos norteamericanos, y la travesía en Kayak La Habana-Key West.

Las de noviembre incluyeron exhibición de embarcaciones en el litoral del Malecón habanero y entrada en la bahía de la capital, además de la firma de convenios de amistad entre el Club Hemingway y los de los visitantes.

Díaz Escrich subrayó que una preocupación primordial en los tratos con los amigos yatistas es en la preservación del medio ambiente. Precisó además que estos anuncios no incluyen los torneos de pesca como el Ernest Hemingway de cada año, y otros que se planean.

Tampoco contempló proyectos y viajes de yatistas de otros países como Francia y España, lo que todo sumado indica un auge de la náutica recreativa en este archipiélago.

 

Para 2016 se programan, de Estados Unidos, las regatas La Concha, una de Miami, Sarasota, Tallship Challenge, Havana-Challenge, Cortés, Storm Trysail, desde Texas, Punta Gorda, Pensacola, y Havana Thunder Challenge.

Deja un comentario

Top
Main menu