Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Cuba es una isla que la mar rodea…

Cuba es una isla que la mar rodea…

mapa cuba

La Carta de Marear o Mapamundi de Juan de la Cosa está considerado como uno de los documentos más importantes de la cartografía española. Su trascendencia no solo está avalada por su gran antigüedad —fue confeccionado en el año 1500— sino también porque en él aparecen representadas, por primera vez, las nuevas tierras encontradas por los marinos europeos hacia finales del siglo XV.

Pintado por uno de los testigos de aquellos viajes es este antiquísimo mapa,una joya entre los que describen el llamado Nuevo Mundo.

Realizado en pliegos de piel de ternera, Juan de la Cosa representó en el pergamino las tierras del Nuevo Mundo coloreadas en verde, no así las del Viejo Mundo, a las cuales no les dio color. Al estilo de los viejos portulanos, donde la decoración desempeñaba un papel importante, colocó, conjuntamente con los accidentes geográficos más sobresalientes y evidentes, a los Reyes Magos trasladándose a caballo, y a otros personajes legendarios, incluso al gigante San Cristóbal. La rosa de los vientos junto con banderas y muchos otros detalles fueron recreados e ilustrados con las técnicas de la acuarela y la tinta.

Las Antillas y zonas costeras de la América del Sur aparecen incluidas en el mapa; pero es Cuba, definitivamente definida como una isla, el elemento que más impresiona. Si tomamos en consideración que De la Cosa realizó el Mapamundi seis años antes del fallecimiento del Gran Almirante Cristóbal Colón, y que este murió con el convencimiento de que la tierra más hermosa donde había desembarcado un 27 de octubre del año 1492, era una península de Asia, el documento transgrede cánones y traspasa las fronteras del conocimiento de toda una época.

Fue este Mapamundi preparado por el marino y cartógrafo santoñés Juan de la Cosa un manuscrito al que muy pocas personas en su tiempo accedieron. No obstante su excepcionalidad, por el testimonio del capellán de la reina Isabel la Católica Pedro Mártir de Anglería, fechado en 1514, quien fuera además uno de los Cronistas de las denominadas Indias Occidentales descubiertas, sabemos que este mapa se encontró entre las Cartas de Marear más valoradasde aquellos momentos.

Poco más de dos centurias estuvo esta obra de la cartografía española perdida, o tal vez resguardada en algún repositorio en el Viejo Mundo. En el siglo XIX los estudiosos e investigadores de la geografía Americana, el alemán Alejandro de Humboldt y el gallego Ramón de la Sagra, la rescataron del olvido. Este último la reprodujo parcialmente en una de sus obras.

 

Se sabe que Juan de la Cosa acompañó al Gran Almirante durante su primer viaje de descubrimiento en 1492, y que participó, durante el segundo, en la exploración que se hiciera de la costa cubana. Fue, paradójicamente, uno de los firmantes del juramento que Colón obligó a rubricar a sus marinos declarando que Cuba no era isla que la mar rodeaba. En 1510, después de muchas misiones a favor de la corona española, y encontrándose bajo las órdenes de Alonso de Ojeda, murió en un combate que la tropa de este conquistador sostuvo con indios que vivían en la franja costera que hoy pudiera reconocerse al norte de las actuales Colombia y Venezuela.

Deja un comentario

Top
Main menu