Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Cuba y España firman memorandos en política y cultura

Cuba y España firman memorandos en política y cultura

cuba y españa

La firma de acuerdos en temas de intercambio político y cultural marcó la primera jornada de la visita oficial de dos días del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba, países con raíces comunes y relaciones contra viento y marea, a pesar de altibajos.

Uno de los memorandos prevé el establecimiento de consultas bilaterales, firmado por el canciller español, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El otro se enmarca en el ámbito de la cooperación cultural y fue rubricado por Borell y el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.

El Jefe del Gobierno español llegó a la Isla en la tarde del 22 de noviembre, con una apretada agenda de escasas 24 horas, que incluyó en la primera jornada una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano, prócer de la independencia, José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución, así como conversaciones con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

En las pláticas, ambos mandatarios abordaron las relaciones bilaterales, la situación en América Latina, la presencia de empresas españolas en la isla, el cambio climático y la cooperación en diversos ámbitos, según señaló la agencia española EFE.

Además del ministro del Exterior, la delegación de la nación ibérica está integrada por el titular de Industria, Reyes Maroto, y más de veinte empresarios españoles.

El último presidente del Gobierno español en viajar a Cuba oficialmente fue Felipe González, en 1986, aunque José María Aznar estuvo en La Habana junto al Rey Juan Carlos en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoamericana de ese año

La actual visita del líder socialista a la Isla fue acordada en la reunión que el 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la Asamblea General de la ONU.

Cuba y España mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902. Actualmente la nación ibérica ocupa el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba con el extranjero, además de ser el principal socio comercial de la Isla en Europa.

Deja un comentario

Top
Main menu