Usted está aquí
Inicio > Cultura > Musica > Cubadisco 2015: el disco cubano se engrandece

Cubadisco 2015: el disco cubano se engrandece

Cubadisco 2015: el disco cubano se engrandece

Cada mes de mayo Cubadisco vuelve a ser noticia en cientos de titulares dentro y fuera de Cuba. Y no es para menos: el mayor evento aglutinador de la discografía cubana se engrandece y se perfila como un espacio más que vital para hacernos pensar, o al menos aportar, más de una razón para dedicarle más tiempo.

Cubadisco surge en el año 1997 para darle a la discografía cubana una coherencia, estimulada por un evento de tipo concurso.

Y hay varios factores sustanciales que tienen que ser reflejados aquí, como el hecho de la apertura del patrimonio sonoro cubano a disqueras extranjeras, que a raíz de los cambios paulatinos que se introdujeron en la cultura cubana, llegaron (o desembarcaron) a la vieja usanza, proveyendo de una mirada competitiva y de macromarketing a las nuevas relaciones comerciales y, ¿por qué no?, culturales de los nuevos tiempos.

El antecesor directo de Cubadisco su fue el Premio Egrem, que durante años reinó con brillo y elegancia, y que respondía al hecho de ser Egrem nuestra única casa discográfica, por más de 30 años. Pero el arribo de nuevas disqueras a Cuba, y su asentamiento posterior, dieron lugar a que se rehiciera el mapa discográfico cubano y se diera paso al nacimiento de una feria, capaz de mostrar el complejo colorido musical cubano.

Cubadisco tiene la grandeza de no dejarse morir, y de hallar soluciones y mecanismos tangibles que le permiten su supervivencia en un mundo discográfico sumergido en una crisis a nivel global.

La música campesina, la rumba y otras expresiones culturales netamente cubanas han sido reconocidas por Cubadisco, como ejes centrales de sus convocatorias anuales y, a través de eventos teóricos, clases magistrales, conciertos y demás, ya forman parte del aporte y legado del que somos testigos: so pena de que no queden casi registradas en soporte sonoro las grandes descargas irrepetibles que durante años han tenido lugar dentro de los espacios del Cubadisco, como han sido la visita de Martirio, Diego el Cigala, La Oreja de Van Gogh, por citar solo una parte.

En nuestra memoria aún resuena el Cubadisco 2012, llamado La Isla de las mil cuerdas, donde se rindió homenaje a cientos de ejecutores y compositores, que desde la guitarra, el laúd y el tres cubano han desandado partituras y mitos, muchas veces desde el más insólito anonimato y sin buscar nada a cambio, como Ñico Rojas, Guyún y otros más.

Y aunque el Cubadisco es la feria comercial y musical que mejor muestra la calidad de las últimas producciones fonográficas cubanas en todas sus categorías, también es una puerta para vislumbrar la diversidad cultural en materia de música, esta vez teniendo a Rusia como país invitado de honor.

Las jornadas del evento se dedican a las creaciones sinfónicas y corales de distintas latitudes, y muy esencialmente de la obra cubana, con la participación de destacados músicos y especialistas, representando todas las expresiones artísticas y escenas musicales, desde la música académica hasta la folclórica y tradicional.

Cubadisco 2015 tiene lugar del 15 al 24 de mayo, y sus presidentes de honor son la directora coral Digna Guerra y el compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán. Cuenta con su habitual feria comercial, la entrega de premios en diversas categorías, el simposio Internacional y los anhelados conciertos de figuras y bandas reconocidas, tanto cubanas como de otras latitudes; entre las presentaciones sobresale por su novedad, un encuentro sinfónico con todas las orquestas del país.

Oportunidad más que única para disfrutar, en la Isla de la Música, también de las mejores producciones cubanas de rumba, jazz, pop, trova y canción.

Deja un comentario

Top
Main menu