Usted está aquí
Inicio > Cultura > Día Internacional del Jazz en Cuba

Día Internacional del Jazz en Cuba

Día Internacional del Jazz

Medio centenar de destacados artistas de Estados Unidos, América Latina, Europa, África y Asia participaron en la velada por el Día Internacional del Jazz, que por primera vez tiene por sede a Cuba.

El concierto, celebrado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y trasmitido a más de 100 países, estuvo encabezado por el cubano Chucho Valdés y el norteamericano Herbie Hancock, y como presentador contó con el popular actor estadounidense Will Smith.

La Unesco eligió a la nación caribeña como sede de las celebraciones de este año por la contribución que ha hecho la música cubana al mundo, dijo la presidenta de la organización, Irina Bokova, quien viajó a la Isla para participar en las acciones con motivo del Día Internacional del Jazz, que se extendieron del 24 al 30 de abril.

En la velada, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, recordó que el jazz se ha hecho parte de la identidad cubana, “dialoga con el son y el bolero, cobra sentido en lo que llamamos descarga cubana, se hermana con los toques y cantos rituales trasplantados desde África por nuestros ancestros, se funde con la rumba, encuentra caminos inéditos en la creación de los jóvenes formados en nuestras escuelas de arte y nos representa con dignidad y altura en numerosos escenarios dentro y fuera de la Isla”.

Irina Bokova, Herbie Hancock y el productor y compositor estadounidense Quincy Jones también destacaron el compromiso del jazz con la libertad, el respeto a la diversidad y la ética.

En estas jornadas, tuvieron lugar conciertos, presentaciones musicales y visitas a 10 escuelas de arte cubanas para la realización de clases magistrales, talleres de improvisación y actuaciones en vivo.

El Día Internacional del Jazz se celebra desde 2011 para sensibilizar al público sobre las virtudes de este género como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, y ha tenido también como sedes principales a Estados Unidos, Francia, Japón y Turquía.

Deja un comentario

Top
Main menu