Usted está aquí
Inicio > Cultura > Danza > El flamenco brilla en Festival Internacional de Ballet de La Habana

El flamenco brilla en Festival Internacional de Ballet de La Habana

flamenco

El fascinante movimiento de manos, el quiebre de cinturas y el taconeo, y la magia del cante del flamenco español brillaron en el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que congregó a bailarines y compañías de relieve mundial.

En la jornada de clausura, la destacada bailaora española María Juncal y otros artistas del país ibérico exhibieron en la capital cubana una suite flamenca, sobre la intimidad del artista con su baile.

Depurada técnica y mucha pasión caracterizan el trabajo de esta multilaureada bailarina, también pedagoga y directora artística, cuya actuación en 2016 en Cuba quedó inscrita en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y que colabora desde hace años en la Isla con un proyecto comunitario infantil llamado Compás Flamenco, en el barrio habanero de Los sitios.

La Compañía de Rafael Amargo presentó en el Teatro Martí el espectáculo Dionisio La vid… y Mil noches, que combina danza flamenca, música y teatro, en vivo, simultáneamente con proyecciones cinematográficas.

En la atractiva puesta en escena, la música profundiza en las raíces de la composición mediterránea-hindú, y de los palos del flamenco, pero se abre a la contemporaneidad y la música fusión.

De la punta al tacón” es el nombre del espectáculo didáctico presentado en estas jornadas por la Fundación Antonio Gades, maestro del flamenco fallecido en 2004, y cuyas cenizas reposan en la región oriental cubana.

Diferentes técnicas del panorama dancístico actual son reflejadas en esta puesta en escena de la Fundación, que también ofreció el taller El flamenco como lenguaje teatral, con Silvia Marín al frente de las clases teóricas y Mayté Chico en las prácticas.

Precisamente una coreografía de Gades, la sevillana Fuego, invadió en una de las jornadas del Festival el céntrico bulevar habanero de San Rafael, con más de 200 niños, adolescentes y bailarines profesionales de las distintas compañías de danza española de la Isla, en un inesperado flashmob (acción relámpago) que impacto a los habaneros.

De muestra evidente de que Cuba quiere mucho a España y España quiere mucho a Cuba fue considerado el inusual espectáculo por Eugenia Eiriz, viuda de Gades y directora de la Fundación.

La edición 26 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, celebrado del 28 de octubre al 6 de noviembre con solistas y compañías de una veintena de países, cerró sus puertas con un variado programa que culminó en un homenaje a la legendaria prima ballerina assoluta cubana.

Deja un comentario

Top
Main menu